Denuncian que no dejaron entrar a chicos discapacitados a un parque acuático de la montaña

Dinaf asegura que la empresa no quiso darles los pases libres que promociona.

Denuncian que no dejaron entrar a chicos discapacitados a un parque acuático de la montaña
Denuncian que no dejaron entrar a chicos discapacitados a un parque acuático de la montaña

Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) aseguran que siete chicos con discapacidad bajo su cuidado no pudieron entrar a un conocido parque acuático de la montaña porque fueron discriminados por su condición. "Nos dijeron que como son chicos de  institución solamente pueden ingresar en temporada baja", sentenció Belén Canafoglia, directora la Dinaf a Canal 9.

Las autoridades de la casa hogar dieron aviso de cuándo y cuántos niños irían para hacer uso de los pases libre que la empresa ubicada en Cacheuta promociona. Cuando llegaron al lugar les dijeron que solo pueden usar las entradas en temporada baja. Ahora hay una denuncia para que intervenga el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi),  Defensoría de Personas con Discapacidad y el Juzgado de Pequeñas Causas y Consumidores.

Para siete niños de la Dinaf- que tienen diferentes discapacidades - su coordinador había programado una salida a un parque acuático. Fue el 15 de febrero cuando arribaron con entusiasmo al lugar, tras haber hecho las comunicaciones vía teléfono y mail pertinentes. Aseguran que el encargado de los menores había enviado toda la información pertinente sobre la cantidad de niños y el día que irían para ser pasibles del beneficio que se promociona en un cartel que tiene en la entrada el popular predio de las Termas de Cacheuta. Como no obtuvieron respuestas, decidieron ir de todos modos.

Los Andes intentó comunicarse con el responsable del lugar pero no obtuvo respuestas.

"En el predio figura un cartel que dice: personas con discapacidad y un acompañante gratis", aseguró Belén Canafoglia, directora de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf) a Canal 9.

Sin embargo, no esperaban encontrarse con la negativa de la empresa que no permitió el ingreso de los menores de entre 6 y 15 años -siendo solamente siete- aun ofreciendo pagar la entrada al establecimiento. "Si no hubiera cartel ni nada, nosotros tenemos fondos para pagarlo", aseguró.

Canafoglia manifestó que en las oficinas del lugar le indicaron al coordinador que cuando se trata de chicos de institución "solamente pueden ingresar durante temporada baja".

Es por ello que desde la Dinaf entienden que se ha realizado un acto discriminatorio para con los niños. Por eso presentaron una denuncia ante Inadi, Defensoría de las Personas con Discapacidad como así también radicaron una presentación en el Juzgado de Pequeñas Causas y Consumidores para que se sancione a la empresa que brinda servicios recreativos.

"Nos sentimos discriminados, porque cuando no nos dan los pases nos aclaran que son chicos de institución que tienen que ir desde finales de Semana Santa hasta los primeros días de diciembre", remarcó Canafoglia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA