La aerolínea Lamia, responsable del avión que se accidentó hace una semana en la localidad colombiana de La Unión cuando transportaba al plantel profesional del equipo de fútbol Chapecoense, ya había incumplido las reglas de combustible cuando transportó a la selección argentina el pasado 11 de noviembre, según publicó esta mañana el diario brasileño "Folha de Sao Paulo".
El periódico detalló que el vuelo que trasladó al equipo argentino luego del clásico con su par brasileño en Belo Horizonte duró cuatro horas y cuatro minutos, cuando la autonomía de la aeronave indicada por la propia Lamia era de cuatro horas y 22 minutos.
Esos datos fueron obtenidos de los cálculos que el medio realizó tras analizar el sistema de monitoreo de vuelos "Flight Radar 24h", detalló la publicación. Las reglas de las autoridades aéreas argentinas establecen que el combustible de un avión debe alcanzar para volar al menos 45 minutos más que el tiempo previsto de viaje, para que la aeronave pueda alcanzar otro aeropuerto en caso de emergencia.
El avión de Lamia que volaba de Bolivia a Colombia se estrelló el lunes 28 de noviembre en el Cerro Gordo, en la localidad de La Unión, cerca de Medellín, que era el destino final del viaje. Según los especialistas el accidente ocurrió por la falta de combustible. El vuelo chárter llevaba a 77 personas a bordo de las cuales 71 murieron, la mayoría jugadores del equipo Chapecoense, integrantes del cuerpo técnico y varios directivos del club.
El "Chape" iba a jugar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional, encuentro que sería la primera final internacional del modesto equipo brasileño. Las autoridades de Bolivia, Brasil y Colombia investigan por el accidente a la Lamia, a la que las autoridades bolivianas retiraron ya la licencia de vuelo. En tanto, la controladora aérea boliviana a cargo del vuelo, Celia Castedo, pidió hoy refugio en Brasil después de que las autoridades de su país también abriesen una investigación contra ella. Castedo sostiene que ella presentó objeciones al vuelo en un informe previo debido a la escasez de combustible.