Denuncian que echaron a una docente en Guaymallén por “obstaculizar” el Operativo Aprender

El SUTE criticó a las autoridades. El acta de la DGE afirma que la mujer se atribuye un fuero gremial que no posee y la considera "rebelde".

Denuncian que echaron a una docente en Guaymallén por “obstaculizar” el Operativo Aprender

El SUTE denunció que una docente que trabaja en Guaymallén fue echada por su actitud durante el Operativo Aprender realizado en octubre en Mendoza. Desde el gremio docente apuntaron contra las autoridades de la escuela N° 4-050 "Roberto Azzoni" de Guaymallén y aseguran que la docente Paola Vignoni fue echada por criticar y obstaculizar la evaluación.

Por su parte, fuentes cercanas a la DGE manifestaron que la docente fue sancionada por atribuirse el título de "delegada sindical" sin serlo y por demostrar "inconductas manifiestas" durante el desarrollo de las pruebas realizadas el año pasado.

Vignoni es profesora de ciencias naturales y desde 2012 cubre un puesto vacante de 13 horas cátedra en ese establecimiento. "Nunca tuve ningún sumario, ningún problema con nadie", comenzó la docente el diálogo con Los Andes.

Los hechos

El 18 de octubre de 2016 más de mil escuelas mendocinas participaron del Operativo Aprender. Una de ellas fue ese colegio guaymallino.

“Ese día llegué a la escuela y me encontré en la puerta con un grupo de estudiantes que debatían sobre el operativo. No sabían si hacer la evaluación o no, tenían miedo a represarías sino participaban. Una autoridad les dijo que les podían quitar la matrícula”, aseguró Vignoni.

La docente contó que se acercó a los estudiantes y les repartió un folleto que había elaborado el SUTE, gremio que se opuso al operativo. "Yo solo despejé dudas. Les dije que no les podían quitar la matrícula y que si sus padres les habían dado la libertad de elegir, ellos tenían que decidir", relató.

Luego de esto, Vignoni ingresó al establecimiento y difundió el mismo panfleto entre sus colegas.

Ese mismo día la profesora fue llamada a Dirección y allí le mostraron un acta en la que la acusaban de tener una actitud de "rebeldía" y de "obstaculizar" el Operativo Aprender. "La redactaron sin mi presencia", aseguró la docente. Vignoni solicitó agregar al escrito que habían limitado "su libertad de expresión y derechos sindicales".

“A partir de allí no tuve ninguna otra comunicación al respecto. Solo hice mi descargo”, aclaró.

Ante estas acusaciones, la DGE detalló que la docente atentó contra la "protección integral de los derechos de los adolescentes anteponiendo su opinión personal". En cuanto a sus derechos sindicales aseguraron que la profesora no es representante legal de los maestros, "una celadora es la delegada del colegio Azzoni", confirmaron.

Paola Vignoni volvió al aula ayer luego de las vacaciones "sin ningún problema". Sin embargo, esta mañana se repitió el episodio de octubre.

La docente fue citada en la dirección y una resolución la esperaba sobre el escritorio. “Me informaron que me quitaban todas las horas y me dijeron ‘mañana no vengas, no sos más docente de esta escuela’”, confesó.

“En la resolución aseguran que utilizo un discurso para convencer a los estudiantes sobre una postura”, agregó.

"No me pude defender, no hubo instancia intermedia, fue una decisión unilateral".

Paola Vignoni aseguró que apelará esa resolución por dos vías: una sindical, porque “llevo los mandatos de la escuela a todos los plenarios del SUTE”, y otra legal.

“Mi abogada está solicitando el expediente para ver las pruebas que han presentado desde la institución”, dijo le profesora de ciencias naturales.

Pese a esto, la Dirección de Escuelas ratificó la resolución interna que dejó sin las 13 horas cátedra a la docente, ya que como su carga es "transitorio" es facultad de un superior, en este caso la directora de la escuela, de no dar continuidad al docente.

El operativo aprender se llevó a cabo en todo el país en octubre de 2016. El objetivo era conocer cuánto saben los estudiantes en materias básicas y reunir información sobre cómo se trabaja en los establecimientos.

Desde el Gobierno aseguraron que querían trazar una "radiografía del sistema educativo". Mientras que gremios docentes lo rechazaron porque según ellos instalaba el debate sobre la posible "privatización" del sistema educativo.

Discurso por el Bicentenario de la Independencia y críticas al Gobierno

Vignoni también fue noticia en julio del año pasado. La docente fue la encargada de dar el discurso en ese mismo colegio por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y criticó al Gobierno.

“En esa oportunidad solo dije que no tenemos nada que festejar a 200 años de la Independencia. Mis compañeros me filmaron y el video se viralizó. Pero eso nada tiene que ver con mi despido”, aclaró la docente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA