A una denuncia por supuestas irregularidades en la distribución de horas cátedra de Deportes del municipio de San Rafael, realizada por los concejales radicales, se sumó en las últimas horas que algunas habrían sido otorgadas a personas con antecedentes delictuales.También se conoció el pedido enviado al intendente Emir Félix para que solicite la renuncia del secretario de Gobierno, Paulo Campi; del director de Recursos Humanos, Raúl Giannone y del director de Deportes, Adrián Vergani, por ser parte de estas irregularidades. Desde la comuna afirmaron que los ediles evidencian desconocimiento del municipio y la ley.
Es que el concejal Martín Serrano (UCR) manifestó que una de las personas que contaría con horas cátedra de Deportes es uno de los delincuentes detenidos en las últimas horas por participar de un robo a mano armada y secuestro de un empresario local. Se trataría de Emanuel Luciano Giménez, “quien tiene asignadas 15 horas cátedra en la Dirección de Deportes, mediante resolución Nº 0133/2014, emanada del Ejecutivo Municipal, es decir lleva la firma del Intendente Emir Félix, y que caduca el 31 de diciembre de 2014”, explicó a Los Andes el edil. Agregó: “Giménez no es profesor de educación física y desde antes de cumplir los 18 años ya poseía antecedentes delictuales”.
En respuesta a la denuncia de Serrano, el secretario de Gobierno, Paulo Campi, expresó que carece de fundamento jurídico y administrativo. El funcionario aseveró que la solicitud de separar de los cargos a los funcionarios llega como respuesta al pedido presentado por el jefe comunal al presidente del Concejo Deliberante, para que se forme una comisión y se tomen medidas disciplinarias por hechos de agresión y amenazas que protagonizaron los ediles del bloque radical en la sesión del 15 de agosto. “Situaciones como éstas debilitan el sistema democrático”, reza la nota del jefe comunal.
Además, señaló que es “vergonzoso” el desconocimiento del municipio por parte de los concejales, “como también de la ley del proceso que debe seguir la Justicia ante una denuncia, ya que el tema de las horas cátedra es parte de una denuncia penal realizada por un tercero en el Segundo Juzgado de Instrucción de San Rafael”. En referencia a Giménez, manifestó que cumplía horas en la escuelita de boxeo del barrio Constitución y en el depósito de Desarrollo Social.
Es que desde el radicalismo señalaron que unas 9.000 horas cátedra se otorgaron a personas que no son profesores de Educación Física y que no cumplirían horario. “Son ñoquis”, dijo Serrano. Sin embargo para Campi no habría tal desvío de fondos o recursos ya que las horas cátedra se cumplen en diversas áreas, siempre dentro de la comuna. “Toda esta gente trabaja en algún área del municipio”, indicó. Agregó que muchos realizan contención social dando por ejemplo clases de fútbol en los distritos y en los barrios a los chicos.
“Desde el radicalismo de San Rafael venimos intentando dar transparencia al manejo de los fondos que aportamos todos los sanrafaelinos. En este contexto nos encontramos con la desagradable sorpresa que alguien con relación laboral directa con la Municipalidad de San Rafael es partícipe de un delito de altísima gravedad y violencia”, argumentó Serrano.
Por esta razón, y debido a un importante número de pedidos de informe que según Serrano no fueron contestados por el Ejecutivo, se solicitó la creación de una comisión investigadora que analizará todos y cada uno de los contratados con horas cátedra. En la sesión del lunes el proyecto se votó y el oficialismo hizo pesar su mayoría con el voto negativo.