A principios de noviembre, los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), aseguraron que entre setiembre y octubre la dieta había subido 9.117 pesos, y eso fue así por la aplicación de la cláusula gatillo por la que se actualizan los salarios estatales.
Ahora volvieron a denunciar el aumento legislativo afirmando que la suba fue de 11 mil pesos para los diputados provinciales.
“Este aumento en tan sólo un mes resulta obsceno en comparación con lo que significa ese 8,5% de aumento por cláusula gatillo sobre el sueldo de una maestra mendocina, que oscila apenas entre los 400 y 600 pesos de suba según sea la antigüedad. Diez veces menos de lo que representa el incremento de un legislador” explicaba Lautaro Jiménez, diputado del FIT a Los Andes a principios de este mes.
Ahora la situación es similar y es lo que han denunciado los integrantes del partido en sus redes sociales.
Macarena Escudero, diputada del FIT, fue una de las que calificó como "dietazo" el incremento salarial.
En tanto, Melisa Prado, concejal del FIT en Ciudad, afirmó: "Mientras miles de familias no saben cómo llegar a fin de mes, donde la inflación destruye sus salarios, donde la plata no alcanza para nada, esto te puede pasar salvo que seas parte de los Diputados de Mendoza. Ahí tenés garantizadas 120 'luquitas' por mes".
Explicación oficial
En la Legislatura rechazan la denuncia de "dietazo" y señalan que los aumentos de los legisladores son los que rigen para todos los empleados estatales tal como rige en el artículo 27 de la ley 5.811.
De esta forma, explicaron, lo que cobró un diputado en noviembre corresponde al cobro del 5,5% del tercer tramo de incremento acordado en paritarias y un 7,9 % de la cláusula gatillo.
Así, en sueldos del monto de los diputados, una suba menor al 10% representa más de 10 mil pesos para cada legislador.