Denuncian la alta cifra de activistas muertos en Colombia

La ONU se mostró preocupada por la cantidad de defensores de los derechos humanos asesinados en el país caribeño.

Denuncian la alta cifra de activistas muertos en Colombia
Denuncian la alta cifra de activistas muertos en Colombia

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos expresó su alarma ayer por lo que llamó la "cifra sobrecogedora'' de muertes de activistas sociales en Colombia a pesar de un acuerdo de paz que busca mejorar las condiciones en zonas rurales pobres.

La agencia dijo que 107 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2019, pero la cifra podría llegar a 120 a medida que se completen las investigaciones. Hasta el momento se denunciaron 10 muertes en lo que va de 2020. "El ciclo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse'', dijo la vocera del alto comisionado, Marta Hurtado.

La gran mayoría de las muertes se registraron en zonas rurales donde la tasa de pobreza supera la media y operan grupos armados ilegales.

Algunas de estas zonas estaban bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo rebelde que firmó el histórico acuerdo de paz de 2016.

La ONU sostuvo que tanto la presencia de los grupos armados ilegales en esos territorios como la respuesta puramente militar del gobierno tienen parte de la culpa por las dificultades para aplicar el acuerdo.

Redoblar esfuerzos

El pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto incluye largos capítulos sobre la manera como el gobierno debe establecer su presencia en zonas remotas donde florece el tráfico ilegal de drogas. 

Si bien se han logrado algunos avances en la construcción de caminos y la sustitución de cosechas, esas partes del acuerdo resultan las más difíciles de poner en práctica, y las que toman más tiempo.

"Reconocemos algunos avances positivos'', como una reciente reunión de seguridad, dijo Hurtado. "No obstante, la sorprendente cantidad de asesinatos muestra claramente que aún queda mucho por hacer''.

Más de la mitad de los asesinatos tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, y los blancos principales fueron defensores de determinados grupos comunitarios, étnicos, indígenas y afrocolombianos.

La matanza de mujeres activistas aumentó casi en 50% de 2018 a 2019. La ONU no dio las cifras concretas.

El número total de asesinados en 2019 es aproximadamente el mismo o un poco mayor que el del año anterior, de 115.

La ONU ha exhortado al gobierno del presidente Iván Duque a redoblar sus esfuerzos para crear un ambiente seguro para la participación cívica, incrementar la presencia de autoridades estatales y ampliar el acceso a la salud y la educación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA