Médicos y farmacias bajo sospecha de haber fraguado recetas de afiliados, más de dos centenares de empleados que no marcaban ingreso y egresos, otros trabajadores que cobraron adicionales salariales por cifras millonarias que no les correspondían, son el resultado de la auditoría que ayer presentó el titular de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) Sergio Vergara.
La nueva gestión de gobierno viene haciendo largas catarsis acerca de irregularidades y ayer Vergara se sumó al coro de rezongos. El detalle es que por primera vez se anuncia que hay sumarios administrativos en marcha y se toma el compromiso de llevar en breve los antecedentes de las irregularidades a Fiscalía de Estado, para que esa repartición meritúe si hay suficiente prueba para denunciar ante la Justicia penal.
Vergara presentó el resultado del análisis de la herencia recibida. Hay datos impresionantes que parecen tener destino de escándalo judicial. El titular de OSEP contó, por ejemplo, que encontraron 11 mil recetas que fueron prescriptas a 350 afiliados de la obra social, lo que podría considerarse un raro récord de sobremedicación.
Más aún, están bajo la lupa una veintena de médicos que también tienen el récord de firmar y sellar prescripciones de medicamentos: “Algunos llegan a las 30 mil recetas por año, por lo que cada día hábil atendían a 140 pacientes”.
Nadie hizo nombres en la presentación de la auditoría; es que podría suceder que haya robo de recetarios y de sellos y eso no implica que hayan sido los médicos los que participan de la irregularidad. Pero inevitablemente cabe preguntarse por las farmacias que vendieron los medicamentos recetados en esas recetas supuestamente apócrifas.
Es más, en OSEP se preguntan si alguna vez se entregaron los medicamentos o si sólo se reclamó a la obra social el pago de la parte del precio que cubre el organismo.
Por los datos parece haber motivos ciertos para la sospecha y, de paso, Vergara lanzó sugestivamente un dato: las auditorías internas en la obra social se dejaron de hacer en 2010, cuando el actual concejal de Godoy Cruz, Marcelo Costa, conducía la OSEP.
Más datos extraños de medicamentos. Hasta 2011 OSEP y el Ministerio de Salud compraban juntos los medicamentos oncológicos para los pacientes del sistema público y los afiliados a la obra social.
Luego cada organismo compró por su cuenta. Según Vergara la cantidad de afiliados con cáncer no ha cambiado, pero el gasto en drogas ha crecido al doble; para evitar la respuesta fácil de que creció el costo unitario de esos medicamentos, indica que hasta 2011 la provincia y OSEP gastaban casi lo mismo en oncológicos. Hoy OSEP gasta el doble, por lo que ha crecido el consumo de esas drogas.
En recursos humanos también se hallaron irregularidades. Vergara partió de un dato ya conocido: en 2007 habían 2.300 empleados, actualmente hay 3.600, a pesar de que en los ocho años de gestiones peronistas 700 trabajadores se jubilaron; es decir que ingresaron unos dos mil empleados nuevos y “el gasto en salarios creció del 22% del presupuesto al 38%. Ese crecimiento se cubrió sacando plata de las partidas de servicios a los afiliados”.
El titular de la obra social indica que han echado a 80 agentes mal nombrados y jura que hay 250 que no marcaban su ingreso y egreso del trabajo. De estos 250 ya se iniciaron 25 sumarios administrativos con el objetivo de echarlos.
También comentó que muchos empleados tomaron otros rumbos laborales en otras áreas del Estado. Las figuras elegidas eran: irse “en comisión” (que suele ser una forma transitoria, de no más de 30 días, para luego volver al puesto de origen) y las adscripciones.
Hubo casos de los que tomaron la figura de “en comisión” por cuatro o seis años, y estos con los adscriptos se desempeñaron en otras áreas del Estado cobrando adicionales que corresponden a los empleados de OSEP, pero no a quienes están en otras áreas.
Vergara dice que están solicitando a la Fiscalía de Estado que inicie acciones para que los agentes devuelvan los adicionales cobrados indebidamente y cuenta que un caso percibió cerca de un millón de pesos y otro llegó a cobrar 700 mil pesos durante estos años. También llevarán la queja formal al Tribunal de Cuentas para que los funcionarios responsables de pagar los adicionales indebidos afronten cargos y multas por no controlar.
Deuda con proveedores
La deuda de OSEP con proveedores y prestadores llega a 850 millones de pesos. De ese monto, Sergio Vergara dijo ayer que 350 millones se los debían a un proveedor de medicamentos, uno grande. Comentó que ese proveedor está dispuesto a aceptar bonos de consolidación de deuda por 140 millones.
Se trata de esos bonos que el Gobierno provincial emitirá para consolidar parte de sus deudas con las empresas que venden insumos al Estado provincial. Un alivio para Vergara y, de paso, también para el gobernador Alfredo Cornejo, que aspira a colocar esos bonos para descomprimir el pasivo que agobia las cuentas públicas.
Otra deuda que tiene OSEP es con los efectores del Ministerio de Salud donde muchos empleados públicos van a atenderse. Vergara dijo que hace dos años no pagan las prestaciones que recibieron los afiliados.