El gremio de celadores (
SUCEND
) denuncia que gente del
SUTE
lastimó a tres personas ayer al comienzo de la paritaria en la Subsecretaría de Trabajo.
Una mujer está internada en el Hospital del Carmen con “traumatismo abdominal con sospecha de bazo” y otras dos, con esguinces en manos y dedos.
Los altercados se produjeron ayer antes de que comenzara la paritaria sobre el aumento para los trabajadores de la educación, donde se encontraron personas de ambos sindicatos.
“Al ingreso a la reunión, gente del SUTE lanzó un petardo que llenó de humo el lugar. Nunca se lanzó gas pimienta como afirman en algunos medios de comunicación. Cuando una compañera levantó un cartel que mostraba un bono de sueldo de un trabajador celador, comenzaron agresiones hacia nuestros compañeros”, denuncian en un comunicado los celadores y manifiestan que bajo ningún punto de vista ellos apoyan la violencia.
“Consideramos lo ocurrido como un acto verdaderamente lamentable del que fueron objeto nuestros compañeros. Seguramente de existir una mejor comunicación entre ambas partes (SUTE y SUCEND) esto se podría haber evitado”, reza la carta.
Hace aproximadamente 25 días el SUCEND colocó en San Martín y Rondeau una carpa, allí hacen su reclamo con bombos y carteles pero siempre en el marco pacífico. Sin embargo, se quejan que su pedido no es escuchado ni por los medios de comunicación ni por el Gobierno. “Presentamos notas al Ministro de Gobierno, Dr. Rodolfo Lafalla, solicitando una entrevista para expresarle nuestras inquietudes y nunca se nos atendió”, dice el comunicado.
El gremio de celadores destaca que “si bien es cierto que este sindicato aún no puede sentarse en paritarias porque no tiene la personería jurídica, cuenta con la inscripción gremial correspondiente siendo reconocido a nivel provincial y nacional” y agrega que sí cuenta con la debida autorización para participar como oyente de esta negociación paritaria.
“El SUCEND reclama para los trabajadores un salario digno (…) La propuesta del gobierno es totalmente insuficiente para los celadores, ya que aún siendo trabajadores, se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, finaliza la misiva.