Inspectores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) detectó cerca de 50 trabajadores en situación de alta vulnerabilidad social y en situación de trabajo muy precario durante un operativo realizado en una importante empresa agroexportadora, ubicada en el distrito de Los Sauces, de Tunuyán.
Ningún trabajador recibía bono de sueldo ni poseía libretas del Renatea. La mayoría de los cosechadores son de Tucumán y están alojados en un lugar con sólo dos baños y dos duchas comunitarias.
Las condiciones de vivienda e higiene que les ofrece la empresa son muy precarias y existe un alto grado de hacinamiento, aseguraron que viven cinco personas en un mismo ambiente donde también cocinan sus comidas.
El Renatea llegó a este establecimiento por numerosas denuncias recibidas, las cuales hablan de accidentes laborales sufridos por los trabajadores sin recibir atención médica por parte de la ART ni de la empresa empleadora, también hay denuncias de despidos de trabajadores por problemas de salud, despidos manifestados solamente en forma verbal, sin mediar telegrama ni liquidación correspondiente.