Denuncian errores en los descuentos docentes

Dicen que hubo maestras que aún de licencia durante la huelga, cobraron hasta dos mil pesos menos. Hoy es la nueva paritaria y el Gobierno espera llegar a un acuerdo.

Denuncian errores en los descuentos docentes

De cara a la sexta reunión paritaria que mantendrán los representantes del Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), en el marco del pedido de mejoras salariales que solicita el sector, nuevas inquietudes surgieron como consecuencia de los descuentos realizados por el área educativa tras el paro de 72 horas de la semana pasada.

Ayer por la tarde, en la esquina de Peatonal y San Martín un grupo de maestras de diferentes escuelas se concentraron para manifestar que en muchos casos, este recurso aplicado por el Estado fue cuando menos, injusto.

Quienes se manifestaron en esta oportunidad dijeron no responder a ningún sindicato ni partido político. Fueron educadoras de escuelas de todos los departamentos, que angustiadas por tener que salir a la calle para reclamar un salario digno dejaron el descanso dominical y se mantuvieron unidas con carteles, silbatos y hasta improvisados bombos armados con tachos. El objetivo fue que esta vez su voz sea escuchada.

Según aseguran, a muchos les llegó el descuento en el bono de sueldo el viernes pasado, cuando el Gobierno pagó (en algunos casos) sueldos de hasta con dos meses de retraso. "No comprendemos por qué han hecho esto. Hay mucha gente a la que no le correspondía el descuento. En realidad están pagando con dos meses de atraso a los docentes que recién empiezan y por lo tanto no se les debería haber incluido el descuento de marzo", destacó Emilia Calderón (41), docente de la escuela Demetrio Quiroga, de Guaymallén.

Aunque la convocatoria no superó las cincuenta personas, el reclamo fue contundente y profundo. Ocurrió que, según confiaron, a algunos maestros y profesores les llegó un sueldo de hasta dos mil pesos menos. Incluso ha habido casos en los que el Gobierno aplicó la misma metodología para quienes adhirieron a la huelga y aquellos que no lo hicieron, porque se encontraban de licencia. También denunciaron que en realidad estaba previsto que recién hoy (y no el viernes) se enviaran las planillas que permitiesen detallar el nivel de adhesión efectiva que hubo al paro.

Por eso, justamente, la convocatoria a esta manifestación se realizó de manera espontánea, a través de las redes sociales. "Creemos que este descuento ha sido indiscriminado", agregaron con enojo las docentes y destacaron el esfuerzo que día a día realizan para poder cumplir con su labor. "Damos vueltas en colectivos todo el día para llegar a tiempo a las escuelas, estamos en colegios urbanomarginales, trabajando con problemáticas muy complejas y cuando llegamos a casa seguimos trabajando en esto, para dar lo mejor a los chicos. Así y todo, ni siquiera nos alcanza para llegar a fin de mes y mantener a nuestras familias", expresó con decepción una de ellas.

Sobre los descuentos efectuados tras el paro de los días martes, miércoles y jueves de la semana pasada decidido en plenario por los trabajadores de la educación, desde el gobierno escolar se confirmó que en el caso de que haya errores, los docentes afectados deberán realizar el reclamo correspondiente.

Una esperanza de acuerdo

Tal como se había estipulado, hoy a las 17 se realizará la primera reunión paritaria desde que la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre las partes la semana pasada y la sexta desde que la discusión por los salarios comenzó este año. Será un momento decisivo, puesto que ya con los ánimos caldeados y un ciclo lectivo que sólo ha sido retomado de manera "intermitente" en las escuelas, los docentes no descartan nuevas medidas de fuerza.

Con la esperanza de que esta paritaria sea más exitosa que las otras cuatro anteriores, la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer dijo que el lunes (por hoy) el Gobierno realizará una oferta importante al sector docente.

Se trataría de un aumento similar al que se efectuó a los educadores bonaerenses, que percibirán un salario que en promedio reviste un incremento de 32,5 por ciento. Aquí, aunque las últimas ofertas fueron superiores a 30 por ciento, el problema fue que el aumento propuesto se daría en tres etapas.

De hecho, lo que los maestros y profesores están pidiendo es una mejora que sea superior a 30,5 por ciento pero en una sola vez. También piden que la suba sea de manera urgente (no en cuotas) y con retroactivo a enero.

Vollmer destacó que por esta situación, se ha convocado a una Comisión Paritaria Docente. "Hemos puesto empeño para acercarnos a lo que los docentes piden. En algunos casos la mejora sería similar a la que acordaron los docentes de Buenos Aires y en otros será de más", aseguró esperanzada la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) y destacó la importancia de restaurar la normalidad en las escuelas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA