El tramo de calle Patricias Mendocinas ubicado entre Coronel Plaza y Godoy Cruz encierra mucha historia de la Ciudad de Mendoza.
Por empezar, es la única vía que mantiene la calzada adoquinada en esos 300 metros; fue declarada patrimonio municipal por el ex intendente capitalino Víctor Fayad en 2012 y hasta es parte de la ruta del bus turístico que pasea a visitantes por los puntos más atractivos de la Ciudad. Incluso, los vecinos que viven en el lugar destacan la belleza y el valor cultural del paisaje.
No obstante, por estos días es la construcción de un edificio lo que los mantiene preocupados e indignados, ya que denuncian que se está afectando no sólo los adoquines y las piedras bola que revisten las cunetas -y que son parte precisamente del patrimonio-, sino también el estilo de construcción y de las fachadas de las construcciones de la zona.
"Están haciendo un edificio de altura en una parte histórica, en una zona colonial donde no está permitido. Hemos presentado más de 15 notas y hemos ido en persona a la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad, pero las han cajoneado a todas. Mientras tanto, los trabajos continúan", destacó Brenda Brusadín, quien vive en la casa de al lado de la construcción (Patricias Mendocinas al 1.900) y quien resaltó incluso que la obra en progreso está afectando los cimientos de su vivienda. Incluso, otro de los vecinos de la cuadra -quien se identificó como David- resaltó que él debió construir su casa respetando el estilo colonial.
"Por ordenanza se me pidió respetar ese estilo, éste es un monumento histórico. Pero acá no se está respetando y están construyendo un edificio de 3 pisos", destacó el hombre.
Desde la comuna rechazaron ambas acusaciones al dejar en claro que se ha dado curso a los reclamos de los denunciantes y al aclarar que no existe ninguna ordenanza que obligue a construir en "estilo colonial".
"La obra está en regla, aprobada y está cumpliendo todas las condiciones referidas al código y altura. Se trata de Zona Comercial 1, y no es cierto que exista una ordenanza que impida construir edificios. De hecho, en la zona hay otro edificio de mayor altura, un supermercado y un hotel", destacó el director de Obras Privadas de la comuna capitalina, Antonio Curi.
No obstante, subrayó que durante la mañana de ayer una inspección detectó que se estaban sacando las piedras bola de la acequia -algo que no está permitido-, por lo que emplazaron a la firma constructora a colocarlas nuevamente, además de multarla. "No pueden tocarse las piedras ni los adoquines", destacó el funcionario.
Cuadras con historia
La casa donde vive Silvia Vendemmia perteneció a la leyenda del box mendocino Pascual Pérez. Es la misma casa donde las excavaciones en el terreno vecino "se están comiendo los cimientos" , según denunció ella misma.
"Están haciendo lo que se les da la gana. Nosotros creemos que hay connivencia entre la firma que está construyendo y algún funcionario municipal. Están rompiendo las piedras de las acequias -hay una Ley de acequias que no están cumpliendo-, demoliendo los cordones y cada vez que dejan un contenedor rompen un poco más los adoquines", se explayó la mujer.
"Han demolido parte de la casa y eso fue constatado por un inspector de la Municipalidad. De hecho, el otro día nos dejaron a nosotros por error una nota que era para la obra y allí decía que no estaba la autorización para demoler todavía por más que ya lo estuvieran haciendo", agregó Brusadín, quien vive en la misma casa y quien destacó que incluso desde el emprendimiento vecino los han denunciado por acoso.
En la obra en construcción prefirieron no hacer declaraciones.
"Los funcionarios son pasajeros pero a los monumentos históricos hay que respetarlos y conservarlos siempre. Pero la Municipalidad ni viene a controlar", cerró el vecino David.
El director de Obras Privadas de Ciudad insistió una y otra vez en que es falso que exista una ordenanza que prohíba los edificios en ese sector del centro o que obligue a las construcciones a respetar un estilo colonial.
"En la ordenanza, cuando se habla de Zona Comercial 1, no se especifica que los edificios sean de esa forma. Lo que sí debe mantenerse porque se trata de un patrimonio son los adoquines y el empedrado de las acequias. Por eso, cuando se hizo la remodelación de la calle hace un tiempo, se respetó", destacó Curi, quien resaltó que en el sitio todavía están haciendo excavaciones y que aún no empiezan a construir.
El titular de Obras Privadas resaltó: "Siempre se escuchó y recibió a los vecinos cuando vinieron a plantear algo. Lo que yo tengo que hacer es cumplir códigos y normas, y si a alguien no le gusta que el vecino de al lado construya, ya es otro tema. Pero mientras sea dentro del reglamento, no se puede impedir".