Marcelo "El Gato" Araya está alojado en el penal de Cacheuta desde enero del 2010, acusado de liderar una banda narco y también se lo vincula con una guerra entre bandas, con otro personaje que también está detenido: Daniel "El Rengo" Aguilera.
Ahora conocido el final que tuvo Matías Tello que ocupaba una celda en el complejo de Almafuerte, también trascendió una serie de denuncias que se encuentran tramitando en el Juzgado Federal 1 de Mendoza. Entre otros temas se menciona: "la discriminación y el mal trato, con el cual se ha martirizado al interno (Marcelo Araya), no se ha limitado al encierro excesivo (23 horas por día) sino que con el fin de obtener el mayor padecimiento, sufrimiento y dolor posible, también se ha procedido a filmarlo desnudo, situación y hecho, que también constituye un trato cruel y degradable al amparo de la Convención Internacional contra la tortura de la ONU y en el mismo sentido de la existente en el marco de la OEA".
Entre fugas y medianoche
Una de las denuncias, con la firma del abogado Alejandro Acosta, hace referencia a las acusaciones contra "El Gato" Araya, como organizador o partícipe de un motín (5 y 6 de junio) o por la fuga de tres internos de la cárcel de Almafuerte y que "pretende esconder el desorden" imperante dentro del establecimiento más nuevo del sistema penitenciario, aunque en la práctica no hay elementos que lo involucren.
En los escritos se denuncia ante la Justicia Federal a: Sebastián Sarmiento, como ex director del Servicio penitenciario Almafuerte; David Mangiafico, en su rol de ex director general del servicio penitenciario provincial y a María Inés Vargas Romero, en su calidad de juez de Ejecución penal en la provincia.
Su pasado lo condena
La policía detuvo en Buenos Aires a Araya, investigado como presunto jefe de la banda que traficaba drogas, contrabandeaba mercadería ilegal y operaba en el barrio La Gloria. Fue capturado en la calle cuando estaba por ingresar a un departamento que había alquilado en Capital Federal.
Entre sus antecedentes se menciona que estaba condenado a 20 años de prisión, pero el 22 de junio de 2007 se escapó de una cárcel de Mendoza. Hoy tiene 37 años y en su pasado vivió en el barrio La Gloria, de Godoy Cruz.
Además del narcotráfico este hombre, está acusado como ideólogo del doble homicidio de El Carrizal ocurrido el 15 de enero de 2010 (existiría una escucha telefónica que lo vincula al hecho, aunque la misma haya sido cuestionada por la defensa), otro asesinato de un hombre en el barrio La Gloria, el 4 de enero, y una tentativa de homicidio el 28 de diciembre de 2009.
En la actualidad Araya está imputado en delitos de competencia federal como es el narcotráfico y delitos de jurisdicción provincial, por ser un evadido y también lo alcanza la competencia de un juez de ejecución de Mendoza. Es decir que su privación de libertad tiene una triple tutela.
Denuncian apremios contra "El Gato” Araya en la cárcel
Las presentaciones las hizo su abogado, Alejandro Acosta, defensor ante la Justicia Federal del hombre al que se lo acusa de liderar una banda de narcos. Hacen hincapié en la vinculación con el interno que falleció el lunes pasado en el hospital Central.
Lo Más Destacado