Que las vacaciones de invierno ocurran en esta época del año responde a varios motivos, pero principalmente a las bajas temperaturas y la proliferación de enfermedades, sobre todo, respiratorias.
En ese sentido, es lógico que haya mayor demanda de pacientes en los hospitales y centros de salud y, por ende, que se requiera más personal para prestar servicios sanitarios.
Ese es uno de los fundamentos que ATE esgrimió para denunciar que no se les están otorgando las vacaciones a trabajadores de hospitales, específicamente a enfermeros y camilleros.
El hecho incluso, será tema central de una presentación a la opinión pública que hará mañana el gremio, según informó Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, quien además resaltó que el problema se da "porque falta personal".
Las denuncias
Macho indicó que "se han suspendido licencias que se debían de años anteriores y también de este año", lo que genera "que los empleados estén sobrecargados".
Para ATE esta situación se da por falencias en la gestión del Ministerio de Salud, a cargo de Carlos Díaz Russo, y también por la intención del gobierno "de no renovar la planta de personal", la cual, desde su punto de vista "está sólo al 80% del total".
Macho dijo esto en base al decreto 43 que firmó este año el gobernador Francisco Pérez (continuación del decreto 1/2012) que impide a los funcionarios incorporar personal.
De acuerdo con las estadísticas que manejan los gremialistas, en 2012 "faltaban 2.000 enfermeros" en la provincia. "Hay vaciamiento del sector salud y no hay reposición de jubilados y fallecidos", añadió.
Macho ejemplificó la situación con lo que sucede en el hospital Ramón Carrillo, donde el personal trabaja "de 30 a 40 horas y hasta 50 horas de sobrecarga semanales".
El gremio dice que esto se repite en varios nosocomios, aunque no hay mucha más información al respecto. Sólo se pudo saber que en el Notti sí hay problemas con los camilleros, aunque no con los enfermeros.
Fuentes de ese centro pediátrico reconocieron que hay falta de camilleros "porque no se permiten nuevas incorporaciones" y que las autoridades suelen suplirlos "con el personal de limpieza", siempre que tenga una preparación previa adecuada para esa tarea.
En consecuencia el hospital ha debido licitar el servicio de aseo de las instalaciones a empresas específicas.
Respuestas particulares
Resultaron infructuosas las gestiones para dar con la palabra del director de Hospitales, Oscar Renna, aunque sí dio su versión el director del Carrillo, Juan Pablo Rodríguez, quien señaló que el problema de las licencias "se circunscribe a cuatro o cinco enfermeros de guardia", pero no hay problemas en la cantidad de empleados.
Este hospital de Las Heras, tiene habilitados solamente los servicios de Guardia y Consultorios Externos, sin internación. Según Rodríguez, el número de enfermeros "es el que recomendado" para prestar la atención de emergencia.
Y al especificar el tema de las vacaciones aclaró que sólo en el caso "de tres personas" no se les dio la licencia "para garantizar la dotación básica de tres personas por turno", lo que fue "consensuado" con los trabajadores.
De todos modos Rodríguez aseguró que "no ha habido un incremento" en la demanda de pacientes, algo que también dijeron las fuentes consultadas en el hospital Notti.
En tanto desde el hospital Lencinas, su titular, Luis Ten Huver, también señaló que "no hay problemas con las licencias" y, a pesar de "cuatro gestiones atrás" se trasladó personal para avanzar con distintas obras prontas a inaugurarse, aseguró que "se trabaja con la cantidad de personal adecuada" para un nosocomio de esas características.
ATE denuncia sobrecargas en Salud
Desde el gremio afirman que por falta de personal en los hospitales se recarga a enfermeros y camilleros. Señalan, además, que no les autorizan las vacaciones anuales que les corresponden.
Lo Más Destacado