El ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se encontraron hoy cara a cara en una audiencia de mediación tras la denuncia penal de la funcionaria por subsidios otorgados por el Estado a la Confederación Argentina de Hockey y, tal como se especulaba, no se pusieron de acuerdo.
Cumplida la mediación, ahora se abre la posibilidad de que el ex funcionario kirchnerista inicie una causa civil contra la titular de la OA por presuntos daños, mientras en la Justicia penal se sustancia la causa en su contra para determinar si cometió algún delito.
Fernández difundió ayer un comunicado sobre la realización de la audiencia, a las 11 de este lunes, en una oficina ubicada en Viamonte 1355 de la Capital Federal.
Hasta allí acudió el ex candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria y la titular de la OA: ambos manifestaron su postura frente a la demanda y la audiencia "se cerró sin acuerdo", indicaron fuentes de ambas partes.
En el fuero penal Fernández está imputado en la denuncia que impulsó la OA por "abuso de autoridad", "incumplimiento de los deberes de funcionario", "negociaciones incompatibles y estafa", entre otros, por una ayuda financiera de más de 50 millones de pesos que recibió en 2015 la Confederación Argentina de Hockey, que preside el ex jefe de Gabinete.
La denuncia fue presentada el pasado 23 de mayo en los tribunales de Comodoro Py 2002 por la Oficina Anticorrupción y Alonso.
Pero ese mismo día Aníbal Fernández desmintió las acusaciones por redes sociales: allí trató de "impresentable" a Alonso y habló de la "mala leche" del medio que había dado a conocer la información.
"No firmé como JGM (jefe de Gabinete de Ministros) porque no había asumido y no firmé como presidente de la Confederación de Hockey porque estaba de licencia desde el 7/2/2015", se defendió en la red social Twitter, desde donde aseguró que la denuncia buscaba "tapar con cartón el desastre que están haciendo en el país" y ocultar "la mugre de los Panamá Papers".
El pasado 27 de mayo el fiscal federal Eduardo Taiano hizo lugar a la denuncia de la OA y el juez federal Julián Ercolini ordenó medidas, que incluyeron diligencias tanto en la sede de la CAH como en la empresa que construyó las canchas.
La semana pasada Aníbal pidió su sobreseimiento a través de un escrito en donde negó haber cometido irregularidades y, tal como lo había dicho públicamente apenas se conoció la noticia, deslindó en su antecesor, Jorge Capitanich, la entrega del subsidio.
En la mañana del 16 de febrero de 2015 la CAH y el Gobierno firmaron un acuerdo a través del cual la arcas oficiales le entregaban, en cinco cuotas mensuales, unos 56 millones de pesos a la entidad de hockey para la construcción de canchas. Por la tarde, Fernández dejo la Secretaría de la Presidencia y juró como Jefe de Gabinete.