Una densa cortina de humo sorprendió a automovilistas que esta mañana circularon por Ruta 7 y Acceso Este. La neblina se debe a la quema de combustibles y cubiertas que los finqueros activaron en sus cultivos con la intención de disminuir el impacto de las heladas que azotaron a la provincia entre anoche y esta mañana.
Por esto, se recomienda circular por ese acceso con extrema precaución ya que la visibilidad en la ruta está notablemente reducida, aunque con el correr de las horas, el humo se fue disipando. La neblina afectó los tramos desde Palmira hasta Rodeo del Medio. Esta situación se replicó en las diversas zonas productivas de Mendoza.
"Es una situación muy complicada. Estoy en el Valle de Uco y mirando hacia la Cordillera se ve la cortina de humo que deja la defensa activa y esta situación se está replicando en la zona sur de la provincia. En algunos sectores, la mínima llegó a los 9 grado bajo cero, principalmente en General Alvear", aseguró Carlos Bustos, de Contingencias Climáticas en comunicación con Canal 9 .
“La defensa activa es cuando se hace quema de algún tipo de combustible, por eso el humo que estamos teniendo en estos momentos. Esa es la única forma de poder atacar este tipo de heladas. Este tipo de quema está contraindicado pero es la que más se usa en la provincia por el tema de los costos. También están la defensa por aspersores pero teniendo en cuenta que estamos en una zona con muy poco contenido de agua, o sea, el agua está restringida en el riego muchas veces, se usa poco”, explicó y se lamentó Bustos.
Ante la pregunta de si se denomina helada tardía, explicó: “Es una helada normal, de septiembre. Las heladas tardías serían principalmente las de octubre, las últimas que se pueden llegar a registrar en el Valle de Uco en noviembre. Son heladas negras, las que se están registrado ahora, esa que no dejan escarcha y que generan mucho daño porque hay muy poco vapor de agua, la atmósfera está muy baja. Es una situación complicada”.