No hay dudas de que La llegada es una de las películas del año. Con este impresionante filme, sumado a los anteriores Sicario, El hombre duplicado y La sospecha, el cineasta nacido en Québec se ha convertido en uno de los directores más cotizados de Hollywood.
Tras el éxito de crítica y público por el largometraje que está actualmente en la cartelera local, y la suma de dos nominaciones a los Globo de Oro (por la soberbia actuación de Amy Adams y la hipnótica música de Jóhann Jóhannsson), Villeneuve se ha apuntado como un continuador y revisionista de los clásicos realizadores del género; planteando a su vez un punto de vista original y apartándose de los lugares comunes de la "invasión extraterrestre".
Con estos puntajes, y el final del rodaje de la nueva Blade Runner: 2049 con fecha de estreno para octubre de 2017 (con Harrison Ford, Ryan Gosling, Robin Wright y la producción del mismo Ridley Scott), está a un paso de asegurarse un contrato para dirigir una nueva versión del clásico literario de ciencia ficción de Frank Herbert; que oportunamente llevó al cine David Lynch en 1984.
Según fuentes de la misma industria cinematográfica, recogidas hace unas horas por la revista de entretenimiento "Variety", el canadiense se habría reunido el Día de Acción de Gracias con la productora dueña de los derechos de autor de la novela de 1985, Legendary, para poner en marcha un proyecto encajonado hace años.
Situada en un futuro distante, Duna cuenta la historia de Paul Atreides, cuya familia acepta el control del planeta desértico Arrakis. Como el único productor de la más valiosa fuente de poder de la constelación, el control de Arrakis comienza a ser disputado por varias familias nobles, creando una guerra entre distintos reinados.
La historia explora temas sobre política, la religión y la relación del hombre con la naturaleza, cuando Paul comienza a liderar una rebelión para recuperar el control del cotizado planeta.
Recordemos que la versión de David Lynch que se estrenó en los '80, con Kyle MacLachlan en el papel de Paul, significó un enorme fracaso de taquilla e hizo tambalear la continuidad del estudio que la financió, aunque con el correr de los años haya alcanzado el estatus de largometraje de culto.
De cerrarse esta semana el contrato, actualmente Denis Villeneuve estaría disfrutando de un nuevo proyecto de ciencia ficción, el tercero de una lista que ni él hubiera imaginado hace algunos años.
Por su parte, "La llegada", ya lleva recaudados $94 millones de dólares en todo el mundo y se especula en el universo de Hollywood que sonará en las nominaciones a los próximos premios Oscar.
Para la esperada Blade Runner (cuyo trailer salió publicado el lunes pasado), Villeneuve volverá a trabajar con el compositor Jóhann Jóhannsson, en lo que será su cuarta colaboración después de La sospecha, Sicario y La llegada.