Un estudio realizado por investigadores suecos y publicado por la Asociación Americana del Corazón afirma la sentencia de que el alcohol aumenta los riesgos de sufrir un ACV y detalla el hecho de que a partir de la edad media el imparto del alcohol sobre el riesgo de sufrir un infarto cerebral aumenta significativamente.
Las conclusiónes de la investigación llevada a cabo entre 1967 y 2010 con un grupo de 11644 gemelos del mismo sexo suecos fueron las siguientes:
- Las personas que beben alcohol en exceso tienen un 34 por ciento más de posibilidades de sufrir un infarto cerebral.
- Los bebedores en exceso de edad media, entre 45 y 65 años, que sufren accidentes cerebro vasculares lo hacen cinco años antes que la media indistintamente de que presenten antecedentes genéticos de ACV o problemas vasculares preexistentes.
- En personas de edad media el beber en exceso presenta más riesgos de sufrir infartos cerebrales que la presión alta o la diabetes.
- A partir de los 75 años estos riesgos con respecto al consumo de alcohol se reducen significativamente.
Según como afirma la doctora Pavla Kadlecová, responsable de la investigación, "para los adultos de edad media, evitar beber más de dos copas al día puede ser una forma de prevenir el infarto cerebral en edades más avanzadas".