Los controladores de vuelos levantaron poco después de las 10 el estado de asamblea que habían iniciado cerca de las 8 y reanudaron sus actividades, pero los servicios desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery continuarán con demoras y reprogramaciones debido a lo que se denomina "efecto dominó"
. La medida de fuerza fue llevada adelante por los controladores aéreos adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que demandan la no intromisión de la Fuerza Aérea en las tareas específicas de los encargados de operar en la torre de control, un reclamo que vienen planteando desde hace ya bastante tiempo.
La asamblea de los controladores se inició a las 7 y culminó poco después de las 10, lo que lleva a la demora de los vuelos que deben partir desde la estación aérea metropolitana, en tanto que para los aterrizajes los operadores de vuelo advirtieron a los pilotos que el mismo se podía realizar pero sin control operativo, lo que llevó a los comandantes de las aeronaves a optar por un aeropuerto de alternativa o regresar a su origen. Esta situación provoca reprogramaciones en los vuelos de toda la jornada debido al denominado “efecto dominó” que traslada a los servicios posteriores a la medida las consecuencias de tres horas sin ningún tipo de operación.
Ante esta situación las compañías aéreas que operan en Aeroparque solicitan a sus pasajeros que consulten las páginas web de las distintas empresas o llamen a los call center para recabar información sobre sus respectivos vuelos.
También en el aeropuerto internacional de Ezeiza se registraban algunas demoras, pero no tan significativas como las de Aeroparque, ya que allí se encontraban operando esta mañana la mayoría de controladores dependientes de la Fuerza Aérea y no de ATE. El conflicto de los controladores data del momento en que se resolvió pasar los controles de vuelo de la órbita de la Fuerza Aérea a la civil, lo que ocasionó que en el servicio conviviesen trabajadores de ambos estamentos con diferentes condiciones laborales.