Aunque el volumen de ventas de autos 0 Km ha disminuido considerablemente en el último año, las unidades disponibles no alcanzan a satisfacer la demanda actual. Desde la asociación de defensa del consumidor, Protectora, revelaron que las denuncias por demoras en las entregas de los vehículos en planes de ahorro están terceras en el ranking de reclamos de Argentina.
Cabe recordar que, en su afán por evitar la fuga de divisas, el Gobierno Nacional limitó en 2014 las importaciones de vehículos y autopartes a las automotrices, provocando que muchas unidades salieran del mercado o redujeran su oferta. Si bien en febrero de este año se elevó de U$S 100 millones a U$S 154 millones el cupo máximo para importar, los problemas de stock continúan.
Mario Vadillo, abogado de Protectora, indicó que “luego de los reclamos vinculados a servicios de telefonía e Internet, las denuncias a concesionarias son las más comunes en Mendoza y en el resto del país”. Entre los diferentes disparadores de reclamo, “el más frecuente es la demora en las entregas de los 0 Km con planes de ahorro”, señaló.
Meses de demora
Desde Protectora comentaron que las demoras en las entregas no se limitan a una marca y una concesionaria sino que son un problema común en todo el mercado.
Recordando esto último, vale mencionar un ejemplo vinculado a la marca Volkswagen. Una lectora de Los Andes, que prefirió mantener el anonimato, contó que estaban pagando un plan de ahorro de un Volkswagen Gol pero, al momento de licitar, pidió el cambio de modelo por un Surán.
“El cambio fue aprobado a comienzos de 2015 y en el momento se me informó que, por el cambio de modelo, el plazo de entrega se extendería de 70 a 135 días como máximo”, comentó.
“El plazo ya se venció y aún no recibo el auto. Hice reclamos en la agencia y justificaron la demora respondiendo que hay una matriz averiada en Brasil y por eso están faltando unidades”, lamentó.
"Hasta el momento no han sabido informarme cuándo llegará efectivamente el auto", concluyó.
Darío tuvo una experiencia similar, pero con un Peugeot 207. "Gané la licitación y debí recibir mi auto en mayo de este año, pero sigo esperando", protestó.
“En la agencia me han respondido que tenga paciencia y cada vez que voy aseguran que llegará en no más de 15 días, pero ya llevo casi 60 de espera y no me explican a qué se debe la demora”, continuó Darío. “Aún no he hecho la denuncia correspondiente, porque temo que eso retrase aun más los tiempos de entrega y yo salga perjudicado”, confesó.
Ante estas situaciones, Mario Vadillo, de Protectora, recomendó actuar de la forma opuesta. “Recomiendo hacer la denuncia. Lo mejor es escribir una nota el mismo día que vence el plazo e incluso unos 15 días antes, advirtiendo a la agencia que vence el plazo para cumplir con su responsabilidad”, señaló.
Las agencias se defienden
Diferentes concesionarias de Mendoza dialogaron con Los Andes y reconocieron que las restricciones del Gobierno siguen retrasando a la oferta en función de la demanda. Sin embargo, advirtieron que tras la ampliación del límite de dólares para importar, “el abastecimiento ha mejorado bastante y tiende a normalizarse”.
Estas últimas fueron las palabras de Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores (Fiat), quien describió dos escenarios según la procedencia de los vehículos. “Hubo faltante de stock en los de fabricación nacional, pero hoy el abastecimiento es casi normal. En cuanto a los importados, los problemas persisten, pero somos optimistas y creemos que también se normalizarán en los próximos meses”, comentó.
"Las mayores dificultades para abastecer el mercado se han visto en planes de ahorro por que se depende mucho de lo que manden las fábricas. Diferente es con la venta directa, que permite a los vendedores trabajar con el stock que está disponible", observó Lorenzo.
Por su parte, Silvio Faur, gerente del área de Chevrolet en Yacopini Motors, reconoció problemas para cumplir con los plazos de entrega de los planes de ahorro. Además, reveló que no se están permitiendo muchos cambios de modelo como consecuencia de la falta de stock.
“En líneas generales, las mayores dificultades las hemos tenido con los vehículos importados”, indicó.
En tanto, Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France, reconoció que “las fábricas están distribuyendo pocos vehículos de los que se venden en planes de ahorro”.
“Existen limitaciones en cantidad de autos y también en cantidad de modelos. Por eso se están permitiendo pocos cambios en los planes de ahorro”, coincidió con Faur. “Hasta que el Gobierno no libere las importaciones de autos y autopartes va a continuar la merma de las fábricas. Es cierto que ha habido una mejora, pero aún no se ha normalizado la distribución”.
Coincidió, con esa lectura, Daniel Inzirillo, gerente de ventas de Mediterráneo (Renault), quien admitió que “es difícil cumplir con los clientes”, pese a la flexibilización parcial de los límites de importación.
Cómo reclamar ante el incumplimiento
La asociación de defensa del consumidor, Protectora, ofrece en su web (www.protectora.org.ar) una guía completa sobre cómo actuar en caso de ser víctima de incumplimientos en los plazos de entrega de los 0 Km.
El primer punto indispensable es realizar un reclamo ante el fabricante, importador, concesionario o vendedor (a cada uno o a todos). En la carta de reclamo, que se puede encontrar detallada en el sitio web de Protectora, debe existir una prueba documental y una solicitud de cese de infracción, acompañada por la advertencia de “daño directo” y “sanciones”.
En caso de no recibir una respuesta favorable, el segundo paso es la denuncia en Defensa del Consumidor. En la misma debe aparecer el nombre de la empresa implicada, una descripción de los hechos, pruebas documentales y la petición. Cabe aclarar, una vez más, que el detalle de cómo escribir la carta se encuentra en la web del organismo.
Además, se puede pedir asesoramiento en Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, de Mendoza.
El paso siguiente es la acción judicial, para la cual “se requerirá un abogado que lo asesore y patrocine”, indica Protectora.
Entre las sanciones previstas, el organismo destaca que se puede “reclamar una multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favor”. El valor de la multa puede ser establecida entre los $ 100 y $ 5.000.000, según lo establece la Ley de Defensa del Consumidor.