Cinco gremios del sector aerocomercial realizaron este viernes asambleas sorpresivas para denunciar que "las compañías que operan en el país están teniendo inconvenientes económicos", situación que provocó cancelaciones y demoras en varios vuelos desde y hacia Mendoza.
La Asociación de Pilotos de Lïneas Aéreas (APLA) llevó a cabo asambleas "informativas" en su lugar de trabajo desde las 5 de la mañana y hasta las 10.
En cuanto a nuestra provincia, una vez finalizada la protesta a media mañana, se constató que tres vuelos fueron cancelados y que al menos otros tres operaron con demoras.
Las cancelaciones fueron: vuelo 4M 7640 LATAM (desde Aeroparque), AR 1536 Aerolíneas Argentinas (desde Aeroparque) y AU2814 AUSTRAL (desde Iguazú), según comunicó Aeropuertos Argentina 2000.
La medida de fuerza contó con el apoyo de otros gremios entre los que se destaca APA (personal de tráfico y rampa) que trabaja a reglamento.
En un comunicado, Apla explicó que la medida se dio por la “crisis del sistema aerocomercial argentino". Y agregó: "Las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar".
"Todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias"
Las principales compañías afectadas por la medida fueron: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.