Demoran más en terminar la secundaria en las escuelas públicas

En los colegios privados más de la mitad de los alumnos concluye en el tiempo previsto y en los estatales sólo lo hace un tercio.

Demoran más en terminar la secundaria en las escuelas públicas

Durante los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2011, el porcentaje de alumnos que logró obtener su título secundario en Mendoza creció tanto en escuelas privadas como estatales.

Sin embargo, los datos de la Dirección General de Escuelas (DGE) indican que en las primeras es más elevada la cantidad de estudiantes que egresaron del nivel medio en relación con aquellos que ingresaron en ese mismo período.

Desde el área educativa, confirmaron esta diferencia y aseguraron que el hecho de que en los colegios pagos exista un mayor nivel de terminalidad tiene que ver sobre todo con la realidad social, económica y familiar que viven los alumnos de uno y otro sector.

En la escuela estatal, explicó la subsecretaria de Educación de la Provincia, Livia Sandez,  se vivencian más problemáticas ligadas al entorno de los alumnos.

A esto se suma que las privadas -amparadas en el derecho de admisión- muchas veces tienden a dejar fuera a los repetidores, a los que presentan problemas de disciplina más serios y a aquellos que tienen más dificultades para aprender.
 
"Esos alumnos que van quedando al margen del sistema educativo privado, luego son 'absorbidos' en los establecimientos públicos", dijo Sandez.

Las estadísticas no fueron aportadas al azar. Ocurrió que a fines de abril, desde la Cámara de Senadores, se emitió un pedido de informe a las autoridades de Educación para sacar una "radiografía" de la movilidad existente en el sistema educativo.

Por eso, hace unos días, la cartera dio a conocer las estadísticas de ingresos y egresos de los colegios privados y estatales.

En lo referente al nivel medio de la secundaria común ( es decir, que no incluye la educación de adultos), los datos completos sobre la cantidad de chicos que ingresaron  y se recibieron con el título secundario incluyeron desde 2008 hasta 2011 inclusive.

Los de 2012 no terminaron de completarse, puesto que se cuenta con la cantidad de ingresantes pero aún no se ha procesado el total de alumnos que egresaron  ese año. 

Sólo tomando como referencia el período mencionado, la tendencia es clara: mientras que en las escuelas privadas los que logran el título cada año representan a más de la mitad de los que ingresaron (en el mismo año), en las estatales los que llegan a este objetivo apenas sobrepasa el tercio en relación con  los ingresantes.

En promedio, durante los cuatro años estudiados, las escuelas dependientes del Estado mendocino recibieron un promedio de 23.835 chicos en primer año y vieron recibirse a 7.535. Ese número representa el 31,6%  dentro del total de ingresantes de ese mismo período. 

De acuerdo al informe, en los establecimientos pagos, religiosos o no, el nivel de rotación (los que entran y los que se van en cada año) es más ágil. Es que  el promedio de los cuatro años registrados indica que  ingresaron a la secundaria 6.014 adolescentes y concluyeron -también en promedio- 3.589, cifra que  equivale al 59,6% en relación al total de estudiantes 'nuevos'.

Los datos también dan cuenta de otra situación. A través del los años comprendidos en la muestra analizada, la curva de egresados de la escuela secundaria común estatal creció de 7.216 alumnos recibidos en 2008 a 7.979, en tanto que la diferencia fue menor en el sector de las privadas: 3.573 egresados en 2008  y 3.668 en 2011. 

Que en las escuelas privadas sea más factible que los estudiantes logren el título en tiempo y forma, en comparación con las estatales, no es nuevo para las autoridades. "Es algo que viene ocurriendo por lo menos desde hace cincuenta años", dijo Sandez. 

 José Luis Martiarena, licenciado en Educación, coincidió en ese sentido con la funcionaria. "Se trata de una tendencia muy fuerte, que no es producto de un tema coyuntural. El Estado siempre es el que contiene a los chicos que van quedando fuera y por eso termina teniendo mayor demanda y menores niveles de egreso", aseguró el especialista.

Julieta Torres (28) es docente secundaria de dos colegios, uno estatal y otro privado. Desde su punto de vista, un factor que influye en que los estudiantes de la privada concluyan más rápido la escuela, tiene que ver con el acompañamiento que realizan los padres para que sus hijos concluyan.

En ese sentido, la profesora detalló que muchas veces influye el tema monetario. "Los padres, al pagar una cuota  todos los meses quieren que los chicos se reciban lo antes posible y los acompañan más en el proceso educativo", dijo Torres y agregó que por otro lado, en las escuelas pagas existe un mayor nivel de exigencia hacia los docentes.

Desde el punto de vista de Martiarena, es posible que en el acompañamiento familiar sea mayor en el ámbito privado.
 
"Hay mayor preocupación del grupo familiar respecto de cómo quiere que se eduque a su hijo. Eso se ve desde el proceso mismo de selección de la propuesta educativa", opinó el experto en educación y detalló que muchas veces la población de recursos económicos medios y bajos buscan en la escuela privada un medio de movilidad social.

Por otro lado, agregó Martiarena, las escuelas privadas tienen un ideario muy claro sobre lo que se entiende por educación.

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