Demorada elección del defensor del discapacitado

La decisión se debe hacer en Asamblea Legislativa, pero ninguno de los cinco aspirantes junta dos tercios de los votos.

Demorada elección del defensor del discapacitado
Demorada elección del defensor del discapacitado

Con un año de atraso y poco acuerdo político, la Legislatura se prepara para elegir al defensor de las personas con discapacidad y a su adjunto. La fecha de la Asamblea Legislativa está fijada para el miércoles 13 de marzo a las 9. Ese día los legisladores provinciales alzarán la mano por su favorito y solo dos de los cinco candidatos que alcancen los dos tercios de los votos ocuparán la oficina de la defensoría. Pero ninguno de los postulantes junta ese número de votos.

En total, se presentaron once postulantes y tras la selección quedaron cinco. El procedimiento determina que la Comisión establezca un orden de mérito y aquí se dividen las aguas: para algunos se debería respetar ese orden y para otros solamente sirve como un mecanismo para descartar al resto de los interesados.

El artículo 4 de la ley 8.510 dice que los cinco nombres quedarán a consideración de la Asamblea Legislativa que votará en sesión especial y pública. En ninguna parte se señala que se deba respetar la propuesta de la comisión.

"La Asamblea es soberana", sostienen los que conocen el juego político y esperan que más allá de las presiones de distintos sectores, los nombres de la dupla se definirán en la labor parlamentaria de ese día y esperan que al recinto se llegue con el problema resuelto. Por ahora aseguran que será una sesión complicada porque se ha politizado el tema.  

Los finalistas

El proceso de selección empezó hace un año. A la mesa de entrada llegaron once candidatos, entre ellos la ex diputada del PJ Sonia Carmona, quien quedó afuera porque en  sus antecentes en la materia se reducían a un certificado de una unión vecinal lo que le valió uno pocos puntos frente a la amplia experiencia de los finalistas.

Está decisión la tomó la comisión después de una fuerte pelea entre los peronistas que estaban presentes en el análisis.

También quedaron descartados Juan Pasqualetto, Juan Manuel Maciel, Fernando Alín, Marcelo Puppato y María Isabel Casadidio.  Pasaron a la segunda instancia Juan Carlos González (actual titular de la defensoría), Andrea Mohammad (actual adjunta), Germán Ejarque (ex director de Discapacidad y precandidato a senador del PJ), José Luis Beccaría y Alejandro Ontiveros (ex director de Discapacidad en la gestión de Celso Jaque).

En diciembre volvieron a ser calificados y se determinó el orden de mérito que quedó consensuado por las comisiones de Asuntos Sociales y Trabajo del Senado y de Desarrollo Social de Diputados. "La selección fue muy exhaustiva, revisamos todos los antecedentes tres veces. En la instancia oral hubo una serie de consultas y se les dio un caso para resolver", dijo la diputada Silvia Stocco (PJ).  

"Pudimos corroborar las probanzas, la formación, el trabajo con personas con discapacidad y el conocimiento práctico de la legislación actual de los cinco aspirantes. No hubo impugnaciones en todo el proceso", destacó Marcela Fernández. La comisión que analizó antecedentes acordó dejar por escrito las dificultades de la selección para que dentro de cinco años, si no se puede modificar la ley, al menos se cambie el procedimiento interno.

Postulantes en campaña

Los candidatos aprovecharon para hacer sus campañas personales e intentar posicionarse en el primer lugar. El primero en marcar territorio fue Jose Luis Beccaría.

El alvearense juntó 1.610 firmas en la plataforma change.org para sostener su postulación y desde su entorno lo promocionaron en las redes sociales.

Ejarque aprovechó su primer lugar en el orden de mérito para dar entrevistas.

Mohammad consiguió el apoyo de la carrera de Trabajo Social de la UNCuyo y de la Federación de Entidades no gubernamentales de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza, las que piden respetar la paridad (que no está expresamente indicada en la ley).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA