Los que pasan distraídos por la esquina noreste de la avenida San Martín y la calle Colombres de Luján de Cuyo sólo pueden ver un edificio antiguo con algunos vestigios del paso del tiempo, puertas y ventanas cerradas. Sin embargo aquellos más memoriosos y atentos recuerdan que allí funcionaba hasta hace 10 años el histórico bar Italia donde pasaron agradables jornadas entre cafés y ginebras.
Propiedad de la familia Cardín, el inmueble se encuentra desde entonces en conflicto con la Municipalidad de Luján de Cuyo por haber quedado por delante de la línea de edificación.
Por esta razón desde 2006 no se les otorgaba la habilitación para abrir sus puertas. A principios de este año la disputa llegó a su fin ya que ambas partes acordaron llevar adelante una donación con cargo de los 73 metros cuadrados que se encuentran fuera de línea, mediante la cual la comuna les otorga a los dueños hasta 700.000 pesos para demoler el espacio y así poder anexarlo a la vía pública.
Con cierta nostalgia Adriana Cucchi Cardín (87), propietaria del local, rememora las idas y venidas del comercio que compró su padre Umberto cuando llegó con su familia desde Italia en el año 1949. "Él compró el fondo de comercio de lo que era el hotel Plaza que era casi nuevo pero del tipo colonial.
El bar del hotel estaba hecho con buenos materiales, hasta pisos de madera de pino de Brasil tenía", destacó. Su papá manejó ambos emprendimientos hasta el año 61. "En ese entonces se lo alquiló a un tal Moretta que era jugador de fútbol", detalló con un dulce acento que delata su lengua natal.
Más tarde, en el año 66 Adriana se puso al mando del comercio junto con su esposo. "Agregamos heladería artesanal y trabajamos hasta el 76 cuando lo volvimos a alquilar a un chileno", recordó. Como el hotel contaba con 8 habitaciones y no tenía baños suficientes para todas, en el año 80 la familia decidió convertir los cuartos en boutiques separadas para alquilar y quedarse solamente con el bar.
"En 2006 mi hijo Franco quería hacerse cargo, había preparado todo para abrir, pero la Municipalidad no nos dio la habilitación por lo que perdimos 10 años de alquiler", se lamentó la mujer.
Ya llegado a un acuerdo con el municipio, ella aún se muestra triste por la demolición del espacio que marcó su vida. "Tengo muchísimos recuerdos allí", aseguró. Uno de ellos es parte del libro "Historia de Luján por lujaninos II" editado en 2010. "Acá se hospedaban los jugadores del plantel del Luján Sport Club, pero lo más difícil era cobrarles las consumiciones", comentó entre risas a la vez que su hijo Franco subrayó que era le época del arquero Edgardo "Chuchi" Fumagalli.
Junto a la foto de su padre enmarcada prolijamente Adriana contó que ése fue el primer bar de Luján que tuvo una máquina de café moderna llamada Pagoda.
"Además acá se servían almuerzos bien completos con entrada, sopa, primer plato, segundo plato, postre y café, no se terminaba nunca de comer, pero cuando llegamos de Italia era así", remarcó. Otro grato recuerdo fue haber trabajado con un hombre que luego se convirtió en intendente de ese departamento. "El señor (Heber Donato) Moschetti nos llevaba las cuentas, era una persona excelente y después fue intendente de Luján", narró.
Nostálgicos vecinos
Parado frente a la esquina cerrada de aquel bar, Héctor González aseguró haber vivido muy gratos momentos en su interior. "Es como una especie de monumento del departamento, yo tengo 60 años y lo conozco desde que tenía 10", comentó el vendedor y vecino. Él recuerda que ya de más grande iba a ese lugar a tomar café, pero que también vendían tragos que eran muy buscados por los clientes. "Siempre había gente, es una pena que lo hayan cerrado y lo vayan a demoler, supongo que es parte del progreso de la ciudad", deslizó el hombre.
Ambrosio Suárez (74) destacó los submarinos y sándwiches que allí se pedía. "Es un café histórico como el Manchado Overo, pero lamentablemente ahora quedó ocupando la vereda", expuso y contó que hasta allí llegaba mucha "gente de campo" que quedaba fascinada con el local. Por su parte, Rubén Ambrosio (76) tiene recuerdos del hotel que acompañaba al bar. "En una de las habitaciones del hotel se hospedaba una maestra que me dio clases para ayudarme a rendir un examen para entrar a mi primer trabajo", relató.
Buscado acuerdo
Rodrigo Solorza, concejal de Luján, explicó que la propiedad del bar Italia había tenido conflicto en distintas intendencias lujaninas y que finalmente se llegó a un acuerdo bajo la figura de donación con cargo. "Ellos van a hacer la demolición y van a dejar el lugar en condiciones y la comuna les va a dar hasta $700.000", detalló el edil. De esta forma no se procede a la expropiación que se planteó varias veces y se logra anexar mayor espacio a la vía pública.
Por su parte, el concejal Enrique Isuani recalcó que era el único inmueble que había quedado fuera de línea de calle San Martín. "Quedó construido de acuerdo a la antigua línea de edificación", expuso. Esta acción, para él, permitirá seguir embelleciendo el departamento. "No tenemos fecha precisa pero sabemos que se hará rápidamente", añadió.