Luego de casi tres años desde que una entidad privada pidió en 2012 iniciar el expediente y con ello las obras correspondientes, la comuna de San Martín está completando por estos días, la demarcación de 29 boxes de estacionamiento exclusivo para discapacitados, los que están distribuidos entre la ciudad cabecera y Palmira.
Para hacer uso de estos espacios exclusivos, las autoridades han señalado que el conductor deberá exhibir en su vehículo una oblea de autorización, que entrega la Policía Vial de Mendoza y que puede tramitarse en la jefatura policial de la ciudad de La Colonia, en Junín: "Es la única documentación valida y cualquier otra será motivo de multa", simplificaron.
Además, y al mismo tiempo que el municipio concluye con la señalización de los boxes (quedan al menos dos por demarcar), el Centro Amigos del Discapacitado Motor (Cadim) anunció que ha encargado el desarrollo de una app para usar en teléfonos celulares, que incluirá los mapas y la ubicación de cada uno de estos boxes.
"Creemos que estará lista en un par de semanas y la gente podrá descargarla desde nuestra página en Facebook", explicó Fernando Alim, dirigente de la entidad que atiende a personas de toda la región con diversos grados de discapacidad.
La señalización con cartelería y la demarcación de estos boxes es el resultado de un largo trámite, iniciado por Cadim a fines de 2012 ante la delegación en San Martín de Vías y Medios de Transporte, un expediente que luego pasó a la comuna, ya que desde que puso en funcionamiento a su propia policial vial municipal, tiene autonomía en este tipo de decisiones.
Durante 2013, se identificaron los 29 boxes de acuerdo a la proximidad de estos estacionamientos con distintos puntos de interés: oficinas públicas, escuelas, iglesias, bancos delegaciones y comisarías, tanto en San Martín como en Palmira: "No han sido señaladas de manera azarosa sino todo lo contrario, apuntando a que las personas con algún tipo de problema para desplazarse puedan estacionar lo más cerca posible de aquellas dependencias más concurridas", explicaron desde la comuna.
En 2014 y a través del decreto 1496, la comuna finalmente dispuso demarcar los boxes, aunque en ese momento, la norma solo hablaba de pintar los espacios y no pedía señalizar con cartelería los estacionamientos exclusivos, asunto que derivó en una serie de inconvenientes, a raíz de que los espacios no eran respetados, al punto que a mediados de setiembre hubo una protesta en la ciudad, encabezada por personas discapacitadas, exigiendo mayor empatía por parte de la sociedad y que se respetaran los estacionamientos exclusivos.
Finalmente, durante los últimos días se avanzó con la señalización definitiva de los boxes a través de la demarcación horizontal con pintura y la cartelería correspondiente. "Solo hemos detectado que faltan señalizar dos estacionamientos, uno de ellos en calle Abdala (frente al hospital Perrupato) y el segundo en Palmira, por avenida Libertador casi carril San Pedro, frente a un centro de salud", comentó Alim.