Juan Martín Del Potro retuvo el título en el ATP 250 de Estocolmo al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov, número ocho del mundo, por 6-4 y 6-2 en una final disputada sobre cancha rápida y cubierta.
El tandilense, con un rendimiento sólido, empleó una hora y 23 minutos para atrapar su primer torneo en la temporada y el número 20 de su carrera, una vara que hasta el momento sólo habían alcanzado Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25) en la historia del tenis nacional.
Sin errores en el saque y con oportunismo para aprovechar las ventajas de su rival, el argentino consiguió una coronación, que además de reportarle 105.045 euros y 250 puntos para el ranking ATP, lo mantiene en carrera para clasificarse al torneo de Maestros, que cerrará la temporada en Londres a partir del 12 de noviembre.
“Creo que jugué el partido de la semana, tuve suerte. Grigor hizo un gran torneo, le deseo lo mejor para el resto de la temporada y espero que siga jugando así”, reconoció La Torre de Tandil al momento de la premiación.
Del Potro mantuvo el servicio durante toda la final y tomó tres chances de quiebre ante el búlgaro, que le había ganado este año en los dos enfrentamientos más recientes (Masters 1000 de Roma y ATP de Pekín).
Dimitrov, máximo favorito en el abierto sueco y campeón de la edición 2013, mostró una devolución deficiente y fue dominado mentalmente desde que dejó pasar tres oportunidades de break con el marcador 4-6 y 1-2, luego de ceder su servicio por segunda vez en el partido.
“Le agradezco a mi equipo, a mi entrenador, a mi familia, a mi novia y a toda Argentina que me estuvo apoyando”, dijo Del Potro, que obtuvo su primer torneo como pupilo de Sebastián Prieto, con quien se relacionó en marzo para el Masters 1000 de Miami.
“Siempre es lindo volver a esta ciudad, en la que me tratan muy bien. Es una alegría volver a alzar este gran trofeo otra vez. Espero volver el año que viene”, deseó el tandilense, que dejó 6-2 a favor su historial con el búlgaro.
La victoria de ayer fue la primera ante un tenista del top ten desde la campaña 2013 cuando se impuso al suizo Roger Federer en la final del ATP de Basilea, donde precisamente continuará su actividad en esta semana que arranca hoy.
El argentino se enfrentará ante el portugués Joao Sousa en la primera ronda del torneo helvético (canchas rápidas; 1.837.425 euros en premios), que ya ganó dos veces en la temporada 2012 y 2013.
Posteriormente continuará su gira por el Masters 1000 de París con la ilusión de sumar los puntos necesarios para lograr una plaza en el Masters de Londres, reservado para los mejores jugadores de la temporada.