Delpo libró otra épica batalla

Como en la Davis, JJ.OO o en este torneo, pero en 2009, Del Potro fue de menos a más y se metió en cuartos tras eliminar a Thiem. “Después de esto quiero que me den el trofeo”, bromeó

Delpo libró otra épica batalla

Juan Martín Del Potro escribió otra página de gloria al superar al austríaco Dominic Thiem (8) 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 (1) y 6-4, y avanzó a los cuartos de final del Abierto de los EE.UU. Pese a estar afectado por un estado febril que casi lo hace abandonar, dejó el corazón en la cancha y batalló con hidalguía para imponerse en 3h34'. En la próxima fase, con Roger Federer vencedor de Philipp Kohlschreiber (6-4, 6-2, 7-5).

De movida se vio que no estaba bien. Su rival le quebró el saque en el segundo y cuarto game y en 23’ lo perdía 5-0. Recién ahí el argentino logró su primer game con su saque para luego perder el set 6-1. No parecía en condiciones de seguir. Pero insistió. Más allá de sus ganas, Delpo no podía. En 16’ del segundo set perdía 4-0.

Y si bien ganó con su saque el game siguiente, el parcial no duró mucho más. Thiem le puso su sello con un contundente 6-2, por lo que la historia parecía definida. Del Potro no pensaba lo mismo. Arrancó el tercer parcial ganando 3-0, aprovechando los errores no forzados de Thiem, y puso todo para quedarse con el set: 6-1.

Y en el cuarto parcial, el tandilense empezó con todo. Levantó un 2-5 desfavorable para igualar en 5, superó dos match points con sendos aces en el duodécimo game, y forzó el tie break, que ganó 7-1 ante un público que explotó en cada pelota. Dejando el alma, siguió jugando en un gran nivel en el último set.

Tuvo su primera chance cuando ganaba 3-2 y Thiem sacaba 0-40, pero desperdició los tres breaks. Se recuperó con su saque y siguió  peleando cada punto. Y cuando el reloj marcaba 3h30’, se llevó el partido capitalizando una doble falta del rival. Fue una nueva hazaña de Juan Martín, de esas a las que ya nos tiene acostumbrados.

Un dato histórico. El US Open tiene a dos argentinos en la segunda semana: Schwartzman y Del Potro. Lejos de los tiempos de abundancia de la Legión (de Nalbandian, Gaudio y Coria, etc), este valioso escenario no se concretaba en un grande desde hacía más de 5 años. Fue en Roland Garros 2012 la última vez de dos raquetas nacionales en la segunda semana de uno de los cuatro Grand Slam: Delpo alcanzó los cuartos (perdió con Federer, por entonces 3° del mundo) y Pico Mónaco llegó a octavos (cayó con Nadal, 2°).

Orsanic da la nómina

Con la baja de Delpo y otros tenistas, el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, anunciará hoy el lote de jugadores que irán a Astana desde el 15 al 17 del corriente a defender ante Kazajstán la plaza en el Grupo Mundial. Además de Del Potro, se bajaron Federico Delbonis por lesión y Leonardo Mayer, quien dio por cumplido su ciclo en la competencia.

Schwartzman y Guido Pella aparecen como los singlistas, y Andrés Molteni es una chance como doblista. Horacio Zeballos, Carlos Berlocq, Máximo González, Renzo Olivo, las otras alternativas.

El peque buscará su primera semis

Diego Schwartzman buscará hoy acceder, por primera vez en su carrera, a una semifinal de un torneo de Grand Slam, cuando se enfrente al español Pablo Carreño Busta por los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos.

El Peque (33 del ranking ATP y 29 preclasificado) y Carreño Busta (19 y 13, respectivamente) se enfrentarán en el primer turno del estadio Arthur Ashe, a partir de las 13 (hora de nuestro país), con la televisación en ESPN.

La principal incógnita con vistas al encuentro será saber cómo responderá físicamente el “Peque”, tras la contractura que sufrió en su muslo derecho en el partido del domingo ante el francés Lucas Pouille. El ganador, se enfrentará en semifinales al vencedor de Quarry-Anderson.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA