El argentino Juan Martín del Potro dio la gran sorpresa en el torneo olímpico al eliminar en primera ronda al número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic, por 7-6 (7/4) y 7-6 (6-2).
Djokovic, que buscaba el único título que le falta en su carrera, no encontró la manera de desestabilizar al tandilense, que con un gran servicio y un temible golpe de volea, no pareció el jugador al que le han lastrado las lesiones en los últimos años.
Del Potro, que parecía condenado tras el sorteo, se convirtió en una de las esperanzas argentinas para obtener medalla en Río. Su rival en segunda ronda será el portugués Joao Sousa.
Con el saque
Pese a que Djokovic comenzó castigando el revés de Del Potro, sabedor que al argentino le cuesta golpear de esa manera por sus problemas en la muñeca (por la que ha sido varias veces operado), el tandilense se valió de su saque y su derecha para poner en problemas al serbio.
Con un 83% de puntos ganados con el primer servicio y 20 ‘winners’ (por 65% y 10 para el serbio), el argentino mantuvo la tranquilidad en el primer set y si no lo ganó antes fue porque desaprovechó cuatro bolas de ‘break’ en los juegos uno y nueve.
En el 'tie-break' sostuvo el nivel y acabó llevándose la primera manga por 7/4 ante una grada en la que se escuchaban cada vez más a los argentinos, pese a que el público carioca recibió a ‘Delpo’ con una estruendosa pitada y a gritos de ‘Djoko, Djoko’.
En el segundo parcial, Del Potro siguió jugando a su mejor nivel, aquel que le llevó a ganar el US Open 2009 y el bronce olímpico en 2012, precisamente ante Djokovic.
Con un gran servicio y una poderosa derecha, el serbio no encontró la manera de amenazar el saque del argentino.
El punto con el que Del Potro se llevó el partido ante Djokovic
La emoción del tandilense en los festejos
Delbonis sin chances
Tras dos meses de inactividad por una lesión de muñeca, Rafael Nadal ayer despejó dudas sobre su estado físico y despachó al argentino Federico Delbonis con un sólido 6-2 y 6-1 en su debut en Río.
Sólo en los primeros cuatro games del partido hubo una cierta paridad en el juego. Pero cuando el ex número 1 del mundo quebró en el quinto game, todo empezó a derrumbarse para Delbonis.
“La verdad es que lo vi bien, jugando en un gran nivel. Y cuando Rafael juega en ese nivel es difícil aguantarlo”, dijo el argentino, que aquí prefirió alojarse junto a su familia y no hacerlo en la Villa Olímpica.
Rafael Nadal completó una jornada perfecta al sumar también en el cuadro de dobles una victoria. Junto a su amigo Marc López vencieron a los holandeses Robin Haase y Jean-Julien Rojer (6-4 y 6-4). Ahora los argentinos Juan Martín del Potro y Máximo González serán sus próximos rivales.