Argentina y Chile volverán a enfrentarse en Copa Davis después de 18 años y por primera vez desde aquella serie bochornosa que protagonizaron jugando en Santiago.
Como entonces, los dos equipos buscan retornar al Grupo Mundial, aunque en esta ocasión será local Argentina, que hoy anunció a sus convocados, lista en la que falta nuevamente su mejor jugador: Juan Martín Del Potro.
El hombre que la condujo a la inédita conquista de la Ensaladera de Plata en 2016 y que hoy brilla en el circuito (fue campeón este año en Acapulco e Indian Wells), consideró terminado su ciclo en Copa Davis hace casi un año.
El capitán Daniel Orsanic debió prescindir desde entonces del mejor jugador argentino, algo así como si su colega Jorge Sampaoli se viese impedido de convocar a Lionel Messi, tal como le sucedió ante Italia y España.
Claro que Sampaoli sólo extrañará al astro del Barcelona en esos dos amistosos de preparación rumbo al Mundial de Rusia por una dolencia y porque no quiere arriesgarlo, pero contará con él cuando Argentina salga al ruedo en pos de la Copa del Mundo.
Orsanic, en cambio, debe echar mano a otras opciones porque además de Del Potro tampoco cuenta con Leonardo Mayer y Federico Delbonis, dos que también formaron parte del plantel que se consagró campeón en 2016 en Zagreb frente a Croacia.
Todas ausencias de peso que influyeron en la derrota frente a Kazakistán en un repechaje por la permanencia que determinó el descenso a la Zona Americana I a menos de un año de aquella conquista y luego de 16 consecutivos en el Grupo Mundial
En aquella caída por 3-2 ante el equipo kazajo estuvieron Diego Schwarzman y Guido Pella, así como Máximo González, nombres que se repiten en esta convocatoria y se suman a los de los debutantes Nicolás Kicker y Guillermo Durán
Esos son los cinco elegidos por Orsanic para disputar la serie en la ciudad de San Juan, en un estadio techado y sobre de polvo de ladrillo, ante un Chile que hoy es capitaneado por Nicolás Massú.
Nicolás Jarry, Christian Garín, Gonzalo Lama, Hans Podlipnik Castillo y Tomás Barrios (reemplazante del lesionado Julio Peralta), fueron los elegidos por Massú para ir en busca de un lugar en el repechaje de septiembre por el ascenso.
Massú era integrante del equipo chileno que hace 18 años protagonizó uno de los mayores escándalos en Copa Davis enfrentando a Argentina en Santiago, serie que en la que la "albiceleste" se retiró.
En el equipo chileno, al que le dieron por ganada la llave, pero luego también fue castigado, estaban además Fernando González y Marcelo Ríos, capitaneados en aquellos tiempos por Patricio Cornejo.
Mariano Zabaleta, Hernán Gumy, Mariano Hood y Sebastián Prieto, capitaneados por Franco Davín (que por un problema familiar se ausentó y le cedió el mando a Alejandro Gattiker), integraban aquel equipo argentino.
El 6 y 7 de abril, 18 años después, Argentina y Chile volverán a enfrentarse por primera vez en Copa Davis y de este lado de la Cordillera de Los Andes, esperando que en esta oportunidad la fiesta del tenis termine en paz.