Peluquería canina ahora también a domicilio

El temor al sufrimiento de las mascotas hace que mucha gente pida el servicio de corte en la casa. Dicen que es más económico.

Peluquería canina ahora también a domicilio

Los perros ocupan un lugar especial en la vida de muchas personas, compartiendo todas las actividades y siendo una verdadera compañía para quienes viven solos. Por eso, cada vez son más los dueños que eligen contratar el servicio de peluquería canina a domicilio.

Las razones varían según cada persona, pero la mayoría prefiere que bañen a su mascota en su casa para asegurarse que está siento tratada con cuidado. Margarita Menconi (70) ha elegido este tipo de servicio desde el día en que adoptó a Negrita, hace 6 años. "Prefiero eso para no se la lleven, ni extrañe ni sufra", reconoce.

En otros casos, la decisión de contratar la peluquería a domicilio surgió luego de haber vivido una mala experiencia. "Mi perrita, Maya, es chihuahua y tiene un problema neurológico. La llevé a bañar a una veterinaria porque es de pelo largo y, por el tamaño, me cuesta mucho cortarle el pelo. A la hora de haberla dejado me llamaron que estaba teniendo un ataque, para que la fuera a buscar. No sé bien qué hicieron, pero estaba inconsciente; cuando reaccionó, estaba muy asustada", recuerda con angustia Cecilia Martínez (42).

A partir de entonces, la mujer sólo contrata peluquería a domicilio, lo que le permite “estar segura de que la tratan bien y que no le dan nada para doparla”. Es más, garantiza que “desde que la peluquean acá nunca más tuvo un ataque como el de esa vez”.

Paola Bisogno (33) es peluquera canina desde fines del año pasado. Decidió hacer el curso “porque amo a los animales y porque, como mi hijo es bebé, me pareció una excelente salida laboral”, explica.

Respecto al tema de por qué muchas personas prefieren el servicio a domicilio que ofrece, precisa que se debe “principalmente a que pueden ver lo que estás haciendo y eso les da más confianza, porque saben que el perro no se va a estresar ni lo vas a maltratar”.

En opinión de Karina Barahona (27), quien se dedica a hacer peluquería canina a domicilio desde hace 5 años, al temor del maltrato se suma el hecho de que “a veces los tienen hasta 12 horas en las veterinarias o peluquerías, los devuelven quemados con las turbinas o cortados por las tijeras”.

Sin embargo, no todos llegan a ese tipo de servicio por haber vivido una mala experiencia. Marilina Ortega (53) tiene 4 perros grandes en su casa: un labrador (Totó), una ovejero (Nala) y otros dos que son cruza: Rain y Preta. Según indica, prefiere que la peluquera vaya a su casa "porque es más seguro y puedo estar viendo todo lo que hacen. Además, si tuviera que trasladar a los 4 me saldría más caro".

Caniches a la cabeza

Ambas peluqueras coinciden en que la mayor parte de sus clientes son dueños de caniches. Por un lado, porque hay muchísimos y, por el otro, porque necesitan sí o sí hacerles cortar el pelo para evitar que se les hagan nudos que terminan generándoles mucho dolor.

“Caniches es lo que más pide la gente: corto en el cuerpo y pompones en las patas”, señala Karina. En estos casos, el servicio tiene un precio promedio de $ 250 y los dueños contratan el servicio cada dos o tres meses.

Si la mascota es un perro de porte chico, pero no requiere corte de pelo, el servicio de baño y corte de uñas arranca en $ 150. En los medianos y  grandes el precio base para la misma prestación suele ser de $ 250.

Por supuesto, cuando se trata de cortes específicos para cada raza los valores son distintos. Por esta razón, los pet shop o veterinarias cuentan con tarifas que suelen ser más elevadas, llegando a duplicar los valores. 

Esto se debe a que, en ocasiones, en esos establecimientos contratan a los mismos peluqueros caninos que hacen domicilios, cobrando un plus a sus clientes.

Para hacer su trabajo, quienes se dedican a prestar este tipo de servicios cuentan con máquinas para cortar el pelo que son especiales para perros. Karina asegura que, para realizar todos sus trabajos, usa dos y lleva “15 cuchillas para los distintos largos”.

En cuanto a las personas que se resisten a contratar el servicio de peluquería canina a domicilio, Paola reconoce que lo más común es que teman “que les quede la casa sucia o llena de pelos”. Por eso, explica que “apenas empiezo, voy colocando cada mechón que corto en una bolsa, así voy manteniendo todo limpio”. Sin embargo, acepta que “cuando secás también salen pelos, por eso tenés que dejar todo limpio cuando terminás”.

En este sentido, Marilina comparte una anécdota personal: “Cuando bañaron a Nala, en el verano, le sacaron una bolsa gigante de pelos, pero todo acá quedó limpio. Así que, si son prolijos, no hay problema”.

Otro detalle a tener en cuenta es que la demanda suele ser mayor durante los meses cálidos. No obstante, hay quienes desean que sus mascotas estén siempre prolijas y limpias, en especial durante el invierno que es cuando más tiempo permanecen dentro de la casa.

“Los que más cuidan a sus perros te llaman para hacerles mantenimiento una vez al mes y los tienen impecables siempre”, concluye Paola.

Instan a vacunar a mascotas contra la rabia

El viernes se desarrolló en el Centro Regional de Hemoterapia una jornada  de actualización de rabia, que tuvo como propósito generar un espacio de difusión y conocimiento  desde el Ministerio de Salud hacia los municipios para fortalecer la prevención de la enfermedad.

La capacitación se realizó a través del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales. Se trabajó sobre la situación actual de rabia en el país y la provincia y las principales medidas de prevención, como la vacunación.

Horacio Falconi, jefe del departamento de Zoonosis, señaló que si bien no se registran  casos de rabia en la provincia, “siempre tenemos que estar atentos con la enfermedad y seguir con las acciones de prevención de manera permanente para que no existan casos”.

Entre las medidas preventivas, el profesional destacó la vacunación anual de perros y gatos, y el cuidado responsable del animal. “Que no ande deambulando o en contacto con animales silvestres”, aclaró.

“La vacuna contra la rabia es una vacuna obligatoria en forma anual a partir de los 3 meses y medio. Es muy segura, no causa ningún inconveniente en el animal, y se trabaja a virus muerto, por lo tanto no hay probabilidades de transmisión de ningún virus.”, aclaró Flaconi.

“Es fundamental la vacunación contra la rabia ya que se debe tener presente que somos una zona enzootica, por lo cual hay una prevalencia en animales silvestres y además tenemos el condimento de que hoy tenemos un gran tránsito de personas y animales domésticos entre provincias y países, por lo cual la prevención de la enfermedad es una situación a atender”, completó.

Para mayor información llamar al teléfono 261-4235527 o vía e-mail a zoonosis@mendoza.gov.ar.

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