La región de Cuyo es la que concentra la mayor cantidad de prófugos en causas por delitos de lesa humanidad con veinticinco casos, según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, pero es Mendoza la provincia que más casos de fugados acapara.
El relevamiento puntualiza que la provincia supera con 20 casos al resto del país, seguida por San Juan con 5 y San Luis con uno.
Se precisa, además, que once están prófugos de juzgados federales de la capital mendocina y otros nueve del juzgado de San Rafael, con la salvedad de que un mismo imputado es buscado en los dos distritos.
"Uno de los más representativos es el caso del ex camarista Otilio Romano, prófugo en Chile", contó Pablo Salinas, abogado defensor de los derechos humanos y representante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), a Los Andes.
El letrado mendocino agregó que hace unas semanas vinieron legisladores de la Nación a plantearle la situación al juez federal Walter Bento, quien está al tanto del llamativo número de casos.
La Procuración a cargo del fiscal Jorge Auat consignó que los últimos profugos, Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, estaban a disposición de jueces de esa jurisdicción federal, que autorizaron el traslado a la ciudad de Buenos Aires para ser atendidos en el Hospital Militar Central, lugar desde el que se fugaron el 25 de julio pasado.
Las jurisdicciones que siguen a Mendoza en cantidad de prófugos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 14; Rosario con ocho; y Mar del Plata con seis.
La nómina se completa con Bahía Blanca (4), San Martín (1), Comodoro Rivadavia (1), Córdoba (2), La Plata (4), Paraná (1), Posadas (1), Resistencia (2), Salta (3) y Tucumán (2).
En tanto, las únicas jurisdicciones que no registran prófugos son las de cámaras federales de General Roca (Río Negro) y Corrientes.
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad también registró los casos de 92 imputados que se encontraban prófugos y que fueron capturados por diferentes fuerzas de seguridad en los últimos diez años.
Justamente sobre el caso de los prófugos mendocinos, Pablo Salinas dará mañana una charla en la Facultad de Abogacía, en el marco del encuentro "Justicia legítima"
Buscados
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrece recompensas de 100 mil pesos para quienes aporten datos para detener a ocho represores imputados por delitos de lesa humanidad, informó la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en la Sección Judicial de la Cámara Federal de Mendoza.
Según se informó, se ofrece recompensa para quien brinde datos de Ricardo Aleks Bilancia, integrante de la Policía Federal procesado por privación abusiva de libertad agravada, tormentos agravados y homicidio calificado.
También se ofrece recompensa para dar con Marcelo León Marchioni, integrante de la Policía Federal procesado por privación abusiva de libertad agravada en dos hechos, tormentos agravados en un hecho y homicidio calificado en dos hechos, y Walter Tomás Eichhorn, integrante del Ejército imputado por privación abusiva de libertad agravada en 14 hechos y tormentos agravados en 11 hechos.
Además se ofrecen recompensas por Ernesto Guillermo Luchini, Omar Vicente Navarro Moyano, Héctor Adán Giménez, José Luis Piedra y José Osvaldo Riveiro, todos integrantes del Ejército Argentino que se desempeñaron en el Destacamento de Inteligencia 144 de Mendoza.
Delitos de lesa humanidad: Mendoza es la provincia con más prófugos
Supera al resto de las jurisdicciones del país, con 20 casos. Hay recompensas de 100 mil pesos por datos sobre 8 de los represores fugados.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 30 minutos
Elogios y recomendaciones del Fondo Monetario
hace 57 minutos