El delito y los efectivos mencionados

El delito y los efectivos mencionados

Delitos contra la libertad individual. El Código Penal los comprende en el Título V Capítulo I
Art. 141. Será reprimido con prisión o reclusión de seis meses a tres años, el que ilegalmente privare a otro de su libertad personal.

Art. 142. Se aplicará prisión o reclusión de dos a seis años, al que privare a otro de su libertad personal, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: …    4º. si el hecho se cometiere simulando autoridad pública u orden de autoridad pública.

Art. 144 Bis. Será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo:

1º. el funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal;

2º. el funcionario que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales;

3º. el funcionario público que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones o apremios ilegales.

Acusados

Los policías mencionados en la denuncia de Santillán hoy son todos altos mandos policiales o asesores del Ministerio de Seguridad. Sus apellidos son: Gari, Ibáñez, Bergamín, Mazzola, Truglio, Alaniz y Facello, entre algunos otros. En el momento de la presunta privación ilegítima de libertad (1992), todos se desempeñaban en la División de Infantería, obviamente, en rangos menores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA