De la mano de la gastronomía se descubren opciones impensadas que nos sacan de los usos cotidianos de un elemento, hacia otros más versátiles y ricos.
Desde esa mirada es bueno recordar que la parrilla sirve para mucho más que la carne (¡aunque esto pueda sonar a pecado mortal en oídos de los argentinos!). Pero lo cierto es que en el grill también se pueden asar verduras, tofu y pescados.
Y, aunque suene sorprendente, la parrilla también puede servir para preparar hasta el postre.
Un abanico amplio que supone empezar a mirarla con más amor y dedicación a la hora de idear nuevas alternativas, tan tentadoras como menos carnívoras.
¡A tomar nota!
Grillar a lo vegetariano
Una de las mejores verduras para poner a la parrilla es la col asiática conocida como “pak choi” o “bok choy”. Se trata de un vegetal oriental similar a nuestra acelga y a la mostaza de hoja, pero es de la familia de las coles chinas. Los principales países de cultivo del Pak Choi son China, Corea y Japón. También se cultiva en Europa y América desde hace algunos años.
Si la querés probar, primero hay que cortar la col a la mitad y luego asarla de cada lado dos minutos. Para sazonarla, se la puede pincelar con salsa de soja y luego salpimentar. El Pak Choi está listo cuando se dibuja el grill sobre su superficie.
Burguer saludable
Si se tiene ganas de comer una hamburguesa, se puede hacer un “paty con hongos”. Primero hay que cortar pan seco en cubitos y mojarlo con algo de leche. Luego se añaden a la mezcla champignones limpios y cortados en dados, cebollas y ajo. Salpimentar y formar pequeños discos. Después de ocho minutos en la parrilla, estarán listos. Se los puede comer solos o con pan.
Salchichas de tofu y bifes de seitán
Quien quiera asar salchichas de tofu o bifes de seitán (proteína del trigo, gluten, que puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne), debe ser rápido, ya que se queman fácilmente.
En el caso de las salchichas de tofu, es mejor grillarlas al borde de la parrilla. Tanto el tofu como el seitán son muy sensibles al calor.
Brochettes verdes
Si se preparan brochettes de verduras como berenjenas, ajíes y zucchinis, tendrán más sabor si se las marina antes de asarlos en aceite, sal, pimienta y hierbas. Si se los quiere algo picantes, se les puede añadir chile y ajo.
Pescado, sano y rico
Algunos pocos condimentos y hierbas frescas alcanzan para sazonar el pescado. Un buen tip es hacerle un corte y rellenarlo con romero, tomillo y perejil. Algunos prefieren el aroma anisado del estragón.
Si se va a grillar carne y pescado al mismo tiempo, se recomienda no colocarlos juntos. El pescado debe grillarse a menor temperatura, de a poco. Si sólo se va a asar pescado, la parrilla debe estar más alta que cuando se cocina carne.
¡Que no falte sazón!
Si vas a asar cualquier cosa que no sea carne, no olvides las marinadas. La clásica consiste en mezclar aceite de oliva, sal y pimienta con distintas hierbas como salvia, romero y tomillo. Para que la marinada no caiga sobre las brasas lo mejor es colocar el pescado o la verdura en papel de aluminio o en un recipiente para parrilla.
La elección del vino.
El vino tinto combina bien con el pescado asado ya que el grill le da un sabor tostado intenso y un aroma ahumado, más fuerte que cuando se lo prepara a la sartén.
¿Y el postre? ¡A no olvidarlo!
Los duraznos son ideales para grillar: el azúcar que contienen se carameliza al calor y resalta su aroma. En general, alcanza con el calor residual de las brasas. Las frutas asadas se pueden combinar con ricota, una cucharada de jugo de lima, media cucharadita de ralladura de la misma, una pizca de sal y una cucharada de azúcar impalpable.
Una combinación imbatible es la de frutillas y malvaviscos. Si se los pincha en un palillo y se los asa, se obtiene un delicioso postre. Para cuatro personas alcanza con 350 gramos de fresas y 200 a 250 gramos de malvaviscos.
Hay que asarlos 20 minutos de cada lado hasta que el malvavisco esté algo dorado. Si se quiere el postre aún más dulce, se puede rociar la brochette con unas gotas de miel.