La tarta del error, ya que si no hubiera sido por un descuido esa tarta ahora no la conoceríamos. Y todo por que las hermanas Tatin, que regentaban un hotel en un lugar de Francia, para no tirar una tarta de manzanas que cocinaron más de la cuenta, cubrieron esta con masa, la hornearon y le dieron la vuelta …. et voilà!!!
De todas maneras hay muchas versiones del error cometido y todas distintas, lo cierto es que el resultado es esa tarta invertida riquísima.
INGREDIENTES
-1 lámina de hojaldre - 50 grs. de manteca - 100 grs. de azúcar - 1kg. de manzanas - Un puñado de avellanas.
PASO A PASO
1. Pelar y descorazonar las manzanas, partirlas por la mitad y cada parte en 4 trozos.
2. Poner al fuego una sartén (que pueda ir al horno también) y derretir la manteca troceada, añadir el azúcar hasta tener un caramelo dorado. En un primer momento se forma una espuma, luego a medida que se carameliza el azúcar desaparece, y queda un caramelo en la parte inferior y la manteca fundida en la superior.
3. Disponer encima los trozos de manzana con la parte redondeada hacia abajo, bien juntos y sin que queden agujeros, cocinar todo junto unos 8-10 minutos a fuego lento.
4. Repartir las avellanas picadas groseramente y fuera del fuego cubrir todo con la masa de hojaldre, introducir los bordes hacia el interior, ayudándose con el mango de una cuchara de metal.
5. Colocar en horno precalentado a unos 180º, durante unos 30-35 minutos hasta que la masa esté dorada.
6. Dejar casi enfriar y desmoldar.
Tips:
Los trozos de manzana no han de ser delgados, sino gruesos.
Si no tenemos sartén que pueda ir al horno hacerlo en un molde que pueda ir al fuego, se trata de utilizar un solo recipiente, por tanto que sea apto para ambos sistemas de cocción.
Una vez hecha la tarta se debe de dejar casi enfriar, al darle la vuelta cuidado, el jugo de la cocción quema. Si se ha enfriado totalmente en el recipiente y si se desea desmoldar, hay que calentar ligeramente el molde para que el caramelo pueda derretirse un poco