Delicatessen: el sabor de lo simple y natural

Son productos de alta calidad pero elaborados con simpleza y muchos cuidados. Productos que enaltecen cualquier plato y son versátiles para distintas preparaciones. Hoy, un toque gourmet para las comidas.

Delicatessen: el sabor de lo simple y natural
Delicatessen: el sabor de lo simple y natural

Se sabe: delicatessen hace referencia a aquellos alimentos que son exclusivos por las características que presentan: pueden ser exóticos, raros, o de alta calidad, entre otras. Justamente, son estos aspectos que vuelven a estos productos un verdadero manjar para los paladares y si bien, muchas veces, sus costos en el mercado son más altos que otros alimentos más “comunes”, no resultan inaccesibles a la hora de pensar en una receta con toques diferenciadores.

Recientemente, se realizó en la ciudad de Córdoba la 9º Expo Delicatessen y Vinos –organizada por Joint Group-, un acontecimiento que reúne a destacados exponentes del mundo gourmet del país, entre prestigiosos productores de delicatessen y, por supuesto, vinos, especialidad en la que Mendoza tuvo su lugar destacado.

En la búsqueda por descubrir nuevos sabores, conocer tendencias en gastronomía y apreciar nuevos productos, la exposición brilló por la cantidad de propuestas (y la posibilidad de degustación) presentadas al visitante. Embutidos, mermeladas, aromatizadores para hierba mate, tés, mieles, frutos secos, aceites, ahumados, quesos, licores y chocolates fueron algunas de las delicatessen ofrecidas.

En detalle

De Misiones, Gaby Machel -gerente y propietaria de la firma que lleva su mismo nombre- asegura que sus mermeladas y chutneys son una delicatessen “porque están pensados y elaborados con estilo propio, amalgamando la calidad de las frutas tropicales y el toque personal para que lo disfruten en su plato o preparación elegida”.

En la misma línea, Jorge Prytuluk, al frente del emprendimiento familiar Don Nicolás, comenta la dedicación y cuidado al producir huevos de codorniz. “El proceso comienza con la recolección en la granja y luego son llevados al depósito en el que logran su maduración.

Posteriormente, pasan al sector de la cocina donde se los clasifican, se realiza un centralizado de yema y cocción por diez minutos; así, se los pasa por agua fría para cortar la cocción y facilitar el trincado de la cáscara, que facilita el pelado”.

Más que un producto artesanal, los huevos de codorniz de esta empresa son un producto natural, por ejemplo: se clasifican (no envasan huevos rotos), sólo usan envases de vidrio, una vez tapados los frascos se los pasa por una cocción en olla a presión por 45 minutos.

Así como este producto de granja, el aceite de oliva de varietal Picual, de Giordana fue otra de las vedetes de la expo. Victoria Giordana, de la empresa cordobesa, también enfatizó en las bondades de la delicatessen presentada. “Es un aceite de máxima calidad y baja acidez, que apunta a un sector que sabe acerca de los beneficios nutricionales del aceite de oliva extra virgen y elaborado con un solo tipo de aceituna, logrando así aceites con muy diferentes personalidades, lo cual es totalmente natural, sin ningún aditivo o saborizante y, a la vez, proporciona mayores opciones en la cocina”.

Dejamos para el último, un manjar al que nadie se le resiste: el maní. La firma King presentó este alimento en distintas versiones: maní tostado, aceite de maní, pasta de maní y hasta maní con chocolate. Una verdadera delicatessen para los bon vivant.

“Ofrecemos una amplia variedad de maníes que se pueden adaptar a cualquier tipo de preparación. Tanto el maní frito como el tostado sin sal pueden emplearse en distintas preparaciones como ensaladas, salsas, tortas, guarniciones. El aceite de maní es un producto de sabor dulce y suave que puede reemplazar a otros aceites en ensaladas, aderezos, salsas, frituras, marinados, salteados, entre otros. La pasta de maní es ideal para preparar postres, tortas y tartas dulces. Y el crocante de maní es un complemento perfecto para helados y tortas”, comentó Clarisa Vogler, del departamento de Comunicación, y agregó: “el secreto de su uso está en la creatividad y en animarse a probar nuevos sabores”.

MANOS A LA OBRA

Sopa de zapallo al curri con maní tostado y confit de pollo a las hierbas. Por Roberto Vairoletti

Ingredientes
1/2 kg de zapallo
1 cebolla
2 cubitos de manteca
aceite de maní  
maní  - a gusto
caldo de vegetales – cantidad necesaria
1/2 kg. de pollo
hierbas – a gusto
sal y pimienta
1 diente de ajo picado
curry en polvo – cantidad necesaria
aceite de oliva

Elaboración 
El primer paso para lograra esta sopa es hornear el zapallo en cubos en una asadera hasta dorar. Mientras tanto, saltear una brunoise de cebollas en manteca y aceite de maní King y agregar el zapallo horneado.

Condimentar a gusto y agregar el caldo de vegetales. Luego, cocinar hasta que se desarme un poco el zapallo y pasar por mixer. Reducir hasta espesar.

Por otro lado, colocar en una cacerola el pollo con las hierbas, la pimienta y el ajo, cubrir con el aceite y confitar por 3 horas hasta desmembrar la carne.

Para terminar, servir la sopa de zapallo con la carne de pollo salteada y decorar con  una lluvia de maní tostado.

Budín de calabaza. Por Maximiliano Zuin y María Cecilia López

Ingredientes
1 kg. de calabaza 
150 cc. de aceite de oliva extra virgen varietal Picual 
6 huevos 
100 grs. de miel 
350 grs. de harina leudante 
canela en polvo – cantidad necesaria 
sal y pimienta 

Elaboración
Comenzar cortando la calabaza a la mitad, colocarla en una placa para horno, rociar con aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta. Cocinar en horno a 170 º durante 45 minutos, retirar y dejar enfriar.

Luego, procesar el puré junto con el aceite de oliva de la receta y reservar. Posteriormente, batir los huevos junto con la miel hasta lograr un punto letra.

Incorporar el puré de calabaza con movimientos envolventes y luego, agregar la harina leudante tamizada junto a la canela. 
Por último, disponer en moldes de budín previamente enmantecados y enharinados y cocinar en horno a 170º durante 30 minutos.

Ensalada con huevos de codorniz

Ingredientes
1 taza de chauchas cocidas 
1 zanahoria
6 tomates cherry
1 taza de bastoncitos de pollo (o pescado o jamón cocido)
8 huevos de codorniz 
2 cucharadas de mayonesa o queso blanco
sal
jugo de limón – cantidad necesaria

Elaboración
Cortar en bastones finos las chauchas y, en tiritas, la zanahoria. Mezclar ambos ingredientes con los tomatitos, los bastones de pollo y los huevitos de codorniz duros cortados a la mitad.
Posteriormente, aderezar con la mayonesa (o aceite), sal y jugo de limón. Mezclar bien y listo.

Pavlova Apasionada. Por Gaby Machel

Ingredientes 
6 claras de huevo
1 pizca de cremor tártaro
2 cucharaditas de almidón de maíz
250 grs. de azúcar
1 ½ taza de crema de leche batida
½ taza de salsa de Mburucuya 
hojas de menta para decorar

Elaboración 
Primer paso: batir las claras hasta que estén brillantes. Luego, mezclar el cremor tártaro y el azúcar y agregarlo gradualmente a las claras batidas. Seguir batiendo por 5 minutos más.

Por otro lado, enmantecar y forrar la base y costados de un molde desmontable. Espolvorear ligeramente con almidón de maíz. Luego, poner el merengue en el molde y alisar la superficie con un espátula.

Hornear a 130 ºC por 1 hora y media. Apagar el horno y entreabrir la puerta. Dejar la pavlova adentro por otros 30 minutos.
Cuando esté completamente fría cubrir con la crema, la salsa de Mburucuya y decorar con la menta.

El vino mendocino, presente en la expo

A través del Fondo Vitivinícola, la campaña Vino Argentino “El Vino nos Une” y el grupo Pequeños Bodegueros de Mendoza, Mendoza también estuvo presente en Córdoba durante la 9º Expo Delicatessen y Vino.

Qubo Bag in Box, Mi Terruño, La Hilda, La Aniorada, Uva Negra, Tamascal, Vinos Barzola, Garavaglia, Lanzarini, Stocco De Viani, Don Angelo, Asociación de Productores de vino casero de Maipú (Aprovicam), La Iride, Mundo Nuevo, Vinos Los Reina y Florio fueron las bodegas participantes y el sector de exposición fue uno de los más visitados.

“La idea de participar en Córdoba fue posicionar la marca paraguas y las marcas individuales de cada bodega, logrando una sinergia estratégica con un plan de medios y eventos promocionales” adelantó Carlos García, a cargo de la promoción del programa.

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