Federico Delbonis se impuso en dos sets a Juan Mónaco en el duelo entre jugadores argentinos de primera ronda del Abierto 250 de tenis de Stuttgart, Alemania, torneo que repartirá premios por 426 mil euros y se juega sobre superficie de polvo de ladrillo.
El azuleño, 38 en el ranking mundial ATP, no tuvo demasiados inconvenientes con el tandilense Mónaco (87), al que derrotó claramente por 6-4 y 6-1, luego de 80 minutos de juego. De este modo, Delbonis se medirá en la segunda vuelta con el vencedor del choque que sostendrán el alemán Benjamin Becker y el francés Benoit Paire.
Vuelve a sonreír. Luego de su gran actuación en Wimbledon, en cuyo Grand Slam llegó hasta los octavos de final, regresó al polvo de ladrillo en Stuttgart y fue con otra satisfacción. Leo Mayer superó en el debut al alemán Michael Berrer (122°) por 2-6, 6-3 y 7-6 (7-5) para meterse entre los dieciseis mejores.
El correntino, que en esta semana aparece en el 47º lugar del ranking con un avance de 17 puestos en relación al último listado, enfrentará ahora al segundo preclasificado del torneo, el ruso Mikhail Youzhny, 22º del escalafón, quien avanzó directamente a esta instancia.
Además del mencionado Youzhny, y del primer cabeza de serie, el italiano Fabio Fognini, esta competencia la disputan tres tenistas españoles con diferentes presentes: Roberto Bautista, Guillermo García-López y Feliciano López.
Cambios al por mayor en el Top Ten
El serbio Novak Djokovic recuperó el número uno de la clasificación ATP tras su victoria en Wimbledon, desplazando a Rafael Nadal al segundo puesto por primera vez desde setiembre de 2013, en una semana de grandes cambios en el Top 10.
El británico Andy Murray, anterior ganador del certamen londinense, fue eliminado en cuartos de final y pasó de ser quinto a décimo, mientras que Roger Federer adelantó a su compatriota Stanislas Wawrinka y se colocó tercero detrás de Nadal, en su puesto más alto desde junio 2013.
Además, Grigor Dimitrov, semifinalista en el All England Club, entró por primera vez entre los diez mejores del mundo al colocarse noveno, convirtiéndose además en el primer búlgaro en clasificar tan alto en el ranking.
Mientras tanto, el canadiense Milos Raonic subió tres puestos y quedó sexto, en la mejor ubicación de su carrera. Y Juan Martín Del Potro, que continúa fuera del circuito su recuperación de la operación en la muñeca izquierda, se mantiene en el octavo lugar a pesar de haber perdido los puntos de la semis del año pasado en Wimbledon.
En tanto que el australiano Nick Kyrgios, verdugo de Nadal en Wimbledon, avanzó 78 lugares y está 66°. Entre los argentinos, se destaca Leo Mayer, quien tras meterse en los octavos de final subió 17 puestos y se colocó 47°.