Después de su día soñado, Federico Delbonis dejó pasar una chance inmejorable de alcanzar su primer título ATP.
En Hamburgo, el argentino tuvo tres match points en el tie break del segundo set ante el italiano Fabio Fognini, pero los dejó pasar y terminó perdiendo en el tercero por 4-6, 7-6 (8) y 6-2. El argentino llegó a la definición del campeonato tras vencer a Roger Federer en semifinales.
Delbonis, de 22 años, llegó a la final tras comenzar en la qualy del torneo y eso no es poca cosa. Para mejor, superó luego a gigantes del polvo de ladrillo como Tommy Robredo y Fernando Verdasco, además de también haber dejado en el camino al suizo ex número uno del mundo. Su rival, Fognini, venció por 6-4, 7-6 (1) al español Nicolás Almagro en semifinales.
El primer set de la definición por el título tuvo al argentino en apuros, pero con mejor definición. Delbo salió con actitud ganadora, pero siempre complicado a la hora de mantener una regularidad con su saque. Es así que en el primer juego debió levantar un 0-30 y en el quinto luchó un buen rato para salvar cinco chances de quiebre de servicio. Fognini, hasta el momento, no tenía problemas a la hora de servir. Claro, hasta el décimo game.
El quiebre del partido llegaría en ese momento. En la primera chance que tuvo, el de Azul rompió el saque de Fognini y así se aseguró el primer set, tras 44 minutos de juego.
Fognini quebró rápido en el segundo saque y demostró un atisbo de recuperación. Pero a la hora de defender su servicio falló, se enojó y tras discutir un rato con los jueces, le regaló a Delbonis, que sin problemas, luego se puso 2-1.
La concentración y las ganas llevaron al argentino a buscar más y en el cuarto game llegaría un golpe que parecía letal. Cuatro errores del italiano, nuevo quiebre de servicio, 3-1 y un paso menos hasta el primer título. Con serenidad por la ventaja, Delbonis logró ponerse luego 4-1 y no se desesperó cuando el europeo volvió al saque. Lo dejó ser y le permitió descontar.
Pero Fognini reaccionó e hilvanó tres juegos consecutivos para igualar el set. La cabeza parecía ir más rápido que las piernas y que los brazos del argentino. Pero le volvió el alma al cuerpo a Delbonis cuando se quedó con el noveno juego y logró recuperar la mínima ventaja: 5-4.
El italiano volvió a ganar con facilidad el juego con su saque y empató. Delbonis hizo lo mismo en cero. Y el tano envió la definición del segundo set al tie break. Allí, les costó a ambos sacarse ventajas. Tanto fue así, que la definición terminó siendo para Fognini por 10-8, después de tres puntos para campeonato que desperdició el argentino.
El tercer set ya fue otra historia. El italiano aprovechó el envión del desempate ganado y Delbonis ya no tuvo reacción ni física ni mental. Fognini se llevó un 6-2 contundente y así alcanzó su segundo título seguido, tras ganar también en Stuttgart, la semana pasada.
Para Delbonis no sólo quedará el recuerdo de haber eliminado a Federer y de haber llegado a la final en Hamburgo. Además, subirá considerablemente en el ranking de la ATP.
El azuleño, actualmente en el puesto 114 del escalafón, defendía los 65 puntos que cosechó en el mismo torneo en 2012, por lo que los 300 que se aseguró al llegar a la final le permitirán escalar más de 45 posiciones, para meterse entre los 70 mejores.