Juan Martín Del Potro se imaginaba que estaría comiendo un asado en su Tandil natal, sin embargo hoy está muy cerca de conquistar su segunda medalla olímpica.
Como en su mejor etapa libre de lesiones, Delpo se metió en las semifinales de Río con una victoria sobre el español Roberto Bautista-Agut por 7-5, 7-6 (4).
El argentino, dueño de l presea de bronce en Londres 2012, enfrentará hoy (a confirmar) al español Rafael Nadal, tercer favorito. “No me imaginaba (jugar la semifinales)”, dijo Del Potro al finalizar el partido.
“Yo me estaba imaginando el asado que me iba a comer en Tandil”, cuando el sorteo del cuadro lo cruzó en el camino del número uno del mundo, Novak Djokovic, al cual venció en el debut.
En dos tiempos
Bautista-Agut estuvo lejos de ser un trámite para Del Potro. El argentino tomó el dominio del primer set cuando quebró el saque del español para ponerse 6-5. Con tres aces y 16 puntos ganadores lanzados con su prodigiosa derecha.
Sin embargo, como los otros rivales, el español también apuntó las pelotas sobre la izquierda de Del Potro, que no se nota todavía óptima por la poca potencia de los tiros.
En un segundo set, que fue palo y palo y se definió en tie-break, Del Potro se puso 4-0 arriba. El español dio lucha hasta empatarlo 4-4, pero Delpo afinó la mira del saque para cerrar la partida.
Siempre alentado por numerosos compatriotas, que en cada partido convierten el complejo olímpico de tenis en una cancha del fútbol al grito de ”vamos Delpo'”, aderezado con algunas palabras malsonantes, Del Potro reconoció en ellos el mérito para salir adelante cuando las piernas parecen que le pesan toneladas.
Pero los jugadores “diferentes” se agrandan en los momentos decisivos. Con 6-5 abajo y el saque a favor, Del Potro volvió a ser el del comienzo. La derecha letal, el saque poderoso y las piernas activas que lo depositaron en tie-break.
Incluso el desempate recordó a aquel lejano primer set, cuando todavía brillaba el sol en Río.
“La gente me está haciendo emocionar mucho. Adentro de la cancha trato de dar lo que tengo, a veces no alcanza, y me ayudan a sacar un plus. Después es muy difícil aguantar esas emociones”, dijo La Torre de Tandil visiblemente emocionado.
¿Una final anticipada?
Del Potro, campeón del US Open 2009 y ahora 141 del ranking ATP luego de estar aquejado por lesiones, buscará avanzar a su primera final en dos años. “Cuanto menos piense en Rafa, para mi cuerpo en general será mejor”, admitió Del Potro.
Por su parte, en el historial entre ambos tenistas, el jugador español (actual n°5, ATP), cuenta con un récord positivo de 8 a 4 triunfos.
Rafael Nadal, el temible rival de las semifinales
Rafael Nadal está en camino a una nueva medalla olímpica después de clasificarse a las semifinales en Río; el mallorquín le ganó al brasileño Thomaz Bellucci en tres disputados sets, por 2-6, 6-4 y 6-2. Nadal, que anoche ganó la final de dobles masculinos junto a Marc López, tendrá la oportunidad de asegurarse otra medalla, al menos de plata, si vence a Delpo.
"Estoy muy feliz. Hace unos cuantos días no lo podía ni imaginar. No se ni como las cosas están saliendo tan bien porque la preparación ha sido nula pero estoy jugando con una actitud muy buena, peleando cada punto cada punto y luchando hasta el final.
Las cosas están saliendo mejor imposible y ahora a luchar el dobles que es el partido importante de hoy”. declaró tras el partido.
El oro en el bolsillo: Rafa Nadal y Marc López (que eliminaron a Delpo y Machi González, en segunda ronda) no quieren despertar de este momento memorable, porque ayer vencieron a la dupla rumana F. Mergea y H. Tecau (por 6-2, 3-6 y 6-4) para lograr la medalla dorada en dobles masculino