Del Potro reclama un “cambio radical” en el tenis argentino

Expresó a través de su vocero la necesidad de una modificación estructural. Y consideró a la elección del capitán de Copa Davis como un hecho menor. La AAT contestó muy tibiamente.

Del Potro reclama un  “cambio radical” en el tenis argentino
Del Potro reclama un “cambio radical” en el tenis argentino

El tandilense Juan Martín Del Potro “quiere un cambio radical” en el tenis argentino y considera “un asunto menor” la designación del nuevo capitán de Copa Davis “al lado de los problemas estructurales” que tiene el deporte en el país, según expresó su jefe de prensa.

“Juan Martín quiere un cambio radical que es inmensamente más significativo que lo que ocurra en la Davis”, dijo Jorge Viale.

Las palabras del vocero del mejor tenista argentino ponen un manto de dudas sobre el posible regreso al equipo de Copa Davis en 2015, cuando Argentina reciba a Brasil por la primera ronda del Grupo Mundial.

Entre otras cosas, Del Potro reclama mayor “apoyo a los juveniles destacados” y el “centro nacional de tenis” que los dirigentes prometieron en varias oportunidades, pero no materializaron.

“La designación del capitán de la Davis es un asunto menor al lado de los problemas estructurales del tenis argentino, cuya gravedad fue marcada por Del Potro en la carta enviada en Febrero a la AAT y dada a conocer a la opinión pública, en la que se habló de la necesidad de modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante años. Lalista de candidatos para la capitanía pretende esconder bajo la alfombra los problemas principales”, sentenció el jefe de prensa.

Del Potro tiene una relación cordial con el presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, pero está enfrenado desde hace tiempo con el vicepresidente ejecutivo, Héctor Romani.

“Del Potro les dice basta a los discursos hipócritas, como expresó en la carta de noviembre de 2013 luego de que un dirigente relacionara públicamente la falta de recaudación con el hecho de qu él no jugara la Copa Davis y después manifestara que la imposibilidad de enviar juveniles al exterior era por ello”, precisó Viale.

Del Potro jugó por última vez en el equipo argentino de Copa Davis en la semifinal de 2012 ante República Checa, luego de la cual sus diferencias con el entonces capitán Martín Jaite y la dirigencia lo llevaron dar a un paso al costado.

Por la tarde, la Asociación Argentina de Tenis emitió un comunicado muy moderado para referirse al tema planteado indirectamente por Del Potro.

“La Dirección de Comunicación Institucional de la Asociación Argentina de Tenis desea manifestar que esta institución considera importante y valora el pensamiento, la opinión y el interés de Juan Martín del Potro en cuanto al desarrollo del tenis argentino y en todo lo que hace a los aspectos estructurales”, se refiere a modo de introducción a la respuesta.

“Sin embargo, es intención de la AAT aclarar que los asuntos planteados públicamente a través de su agente de comunicación son permanentemente tratados y de primordial ocupación del Consejo Directivo. Asimismo, cabe destacar que la AAT es una asociación civil sin fines de lucro que presenta anualmente balances auditados por un estudio independiente y aprobados por la Inspección General de Justicia, los cuales son de carácter público y están a disposición de quienes los soliciten”, se argumenta en el mensaje.

Y se completa la constestación pública: “La AAT está abierta a considerar todas las ideas y estima fundamental que los involucrados en este deporte, desde el lugar que ocupen, puedan aportar su pensamiento enriquecedor en pos de la evolución, de sostener el buen camino o de corregir lo que se considere necesario. En definitiva, se trata, ni más ni menos, de lograr el objetivo de un tenis argentino mejor”.

No aclares que oscurece (Por Maxi Salgado - Editor de Más Deportes)

Cuando en el 2008 Juan Martín Del Potro priorizó su carrera y se fue a jugar el Masters de Shangai antes de la final de la Copa Davis, los dirigentes lo bancaron y hasta lo protegieron públicamente.

Hoy, el tandilense asegura que piensa en el futuro de nuestro tenis y que por eso se niega a jugar la Copa Davis, el torneo del que se nutre económicamente la AAT para llevar adelante sus proyectos, los mismos que el tandilense reclama.

La verdad que todo parece muy tirado de los pelos, más conociendo los egos que suelen tener los tenistas. La guerra de los dirigentes y los jugadores ha sido histórica y elípticamente, lo que Del Potro está pidiendo es que estos directivos den un paso al costado.

Esto es cómo que Messi se le plante a la AFA porque los chicos de las inferiores no reciben apoyo y decida no ir al Mundial y quiera decidir el futuro del deporte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA