“Tengo dos iguales pero más chiquitas. Esta es mucho más linda”. La frase pertenece a Juan Martín Del Potro, quien no puede parar de mirar la réplica de la Copa Davis que tiene justo adelante. “Me cuesta caer todavía”, suelta.
Es difícil hacer caer a Delpo, sino pregúntenle a Marin Cilic. En pleno Aeropuerto de Ezeiza, los flamantes campeones brindaron una conferencia de prensa, en la cual compartieron sus sensaciones luego de la histórica gesta en Croacia hace muy pocas horas. “Esta victoria se toma como algo soñado, impensado, ganar toda la Copa Davis de visitante, sorprendiendo a cada país que nos tocó enfrentar.
Lo hicieron cuatro grandes personas y amigos, acompañados por un gran capitán”, expresó el tandilense. “Todavía nos cuesta caer y entender lo que logramos. A medida que pasen los años vamos a caer de lo que significa este logro histórico para el tenis argentino, que repercute a nivel mundial”, añadió la Torre de Tandil.
Juan Martín fue la voz cantante para narrar cuáles fueron las claves para llegar al éxito, llenando de elogios a sus compañeros y a Daniel Orsanic, el capitán del equipo.
“La previa a la final fue la mejor que se pudo tener. Todos estuvimos tranquilos y preparándonos de la mejor manera para representar a nuestro país. Todo eso llevó al resultado histórico. Cuando se logra la unión y la buena energía los sueños se pueden hacer realidad. El capitán fue el gran artífice de poder formar esas cosas”, sostuvo.
“Todos queríamos ganar la Copa Davis por primera vez porque tenemos esa pasión que nos hace diferentes, con la mejor gente y la mejor hinchada”, continuó. Y volvió a insistir:
“Nos damos cuenta ahora de lo que logramos. Vamos cayendo de a poco. Es impresionante quedar en la historia del deporte nacional, es más que un sueño”.
“Todos queríamos ganar la Copa Davis por primera vez porque tenemos esa pasión que nos hace diferentes, con la mejor gente y la mejor hinchada”.
Haciendo un balance de lo que fue su temporada, en la cual empezó en el 1042º puesto del ranking y llegó hasta el 38º, Delpo fue tajante: “Es el mejor año de mi carrera. Gané una medalla (plata en los Juegos Olímpicos), gané esto que es histórico. Otras cosas que he conseguido a lo largo de mi carrera me llenaron de orgullo y me cumplieron sueños, pero esta Copa tan linda es la que me va a dejar dormir tranquilo”.
A su vez, admitió que “cuando brindé para un nuevo año, el único deseo que había pedido era volver a jugar al tenis”. “Pude cumplir los máximos sueños que puedo llegar a tener como tenista y humano”, agregó. “Es el año más importante de mi vida desde lo emocional y desde lo tenístico. Más no puedo pedir”, afirmó.
Por último, el mejor tenista de nuestro país destacó el aliento del púlbico argentino en Zagreb, incluyendo la presencia de Maradona.
“Tuvimos el apoyo de Diego al igual que muchísimos argentinos que viajaron e hicieron el esfuerzo para estar ahí, que no es fácil. Con sus ahorros decidieron ir a alentarnos a nosotros, e hicieron un clima único. Nos ayudaron mucho para que nosotros nunca bajáramos los brazos. Nos transmitieron mucha fuerza”, exclamó.
Más de Delpo
Remontada contra Cilic: "¿Me habrán puteado un poco, no? Sabía que no tenía margen de error. Mi tranquilidad iba a pasar por poner todo lo que tenía. Cuando volví del baño después de hablar con Daniel, y vi toda la gente que me miraba con fuerza y energía, la fuerza salió de donde no había. Empecé a pegarle más fuerte a la derecha, que es la que me hace ganar partidos, y noté nervios en Cilic, a quien conozco desde los 12 años".
Lesión en la mano en el cuarto punto: "Fue en un pelotazo que sufrí una pequeña fisura, pero por suerte pude terminar el partido. Ahora tengo vacaciones y me voy a recuperar bien".
Comparación con finales perdidas anteriormente: "Fue todo diferente. Cada final es diferente. Esta me tocó jugarla con otros compañeros y otro cuerpo técnico".
Mejor partido del año: "Por todo lo que tuve que hacer para poder traer esta Copa, elijo el partido que le gané a Cilic".
Abrazo con la Copa: "En ese momento sentí que estaba conociendo por primera vez a la Copa. Ese abrazo es algo único. Hicimos algo único para el deporte nacional. Nos reímos porque todavía no entendemos lo que hicimos".
2017: "Va a ser difícil plantearme nuevos objetivos para el año que viene, y encontrar más motivación. Este año había grandes objetivos, como la Davis y los Juegos Olímpicos, y conseguí las dos cosas. No sé si puedo pedir más. La muñeca me aguantó cuando más la necesitaba. Ahora es momento de agradecer y disfrutar".
Operaciones en la muñeca: "La pasé muy mal. Estuve al borde de no jugar más al tenis. Pero si me dicen que están haciendo una película de mi vida y este es el guión, volvería a entrar al quirófano".
Festejos: "El recibimiento de Leo (Mayer) seguramente será pescando, el de Fede (Delbonis) en Azul, Guido (Pella) en Bahía... A mí me han tocado ya varios recibimientos, ya estoy viejo para subirme al auto bomba, ja. Poder recibir ese cariño trayendo la copa es espectacular".
Daniel Orsanic: "La tradición del tenis argentino nos respalda"
“Todo se basa en la buena predisposición de los jugadores, en alinearse, en tener un propósito que sea más importante que cualquier nombre. Todos ellos lo entendieron y a partir de ahí se han ido potenciando, han tenido resultados extraordinarios que nos llevaron a ganar la Copa”.
“Cuando terminó el segundo set (de Delpo ante Cilic), charlamos un poco de que todavía no le encontraba la vuelta al partido. Lo que hay que rescatar es el corazón que tiene, más allá de su nivel. Tiene un corazón enorme, saca energías de donde no hay. Dar vuelta y ganar un partido así, sólo él lo puede hacer”.
“Después del dobles, decidimos que fuera Fede el que nos representara en el quinto punto. Leo y Guido también estaban bien, no fue una decisión fácil, pero a Fede lo vimos un poquito mejor, se había adaptado mejor”
“En la entrada en calor vi una diferencia entre él y Karlovic, que estaba pálido. Fede se movía más, lo veía mejor. En la previa le dije que confiaba en él. Es todo mérito suyo, jugó un partido perfecto”
“Gracias a Dios, en Argentina tenemos muy buenos entrenadores. Yo no me considero mejor ni peor que ninguno, confío en el trabajo que me toca hacer. La clave pasa por tener un subcapitán como Mariano Hood. Sin él, esto no hubiera sido posible. También hay todo un gran cuerpo técnico por detrás. Yo me apoyo mucho en ellos, trato de escuchar y a partir de ahí tomar decisiones”.
“Este triunfo es un aprendizaje de muchas cosas que ocurrieron en el pasado, tanto buenas y malas. Aún tenemos que seguir aprendiendo. Este es un triunfo de todos”.
“Hay toda una historia atrás que nos respalda, que es la de la tradición del tenis argentino. A los más chicos, decirles que éste es un camino hermoso, que es uno de los deportes más nobles que existen. Se desarrolla un carácter muy fuerte, porque para jugar al tenis hay que insistir e insistir”.
Federico Delbonis: "Sabía que era un punto delicado, pero estaba preparado"
“En Copa Davis fue uno de mis mejores partidos, sacando el contexto de la final. Fue muy bueno mi nivel tenístico, también por no haberme distraído. No me salí del esquema que era lastimar a Karlovic. Obviamente con el último punto y la celebración me di cuenta de lo que habíamos logrado”.
“Ver el partido de Delpo de afuera, esperando para saber si jugaba el quinto: Fue muy difícil. Me pasó algo parecido con el partido de Leo (Mayer) contra Brasil (el año pasado), de no saber si entraba o no. Estaba cerca de no poder jugar porque se terminaba la serie. Cuando Juan Martín gana el cuarto set me sacaron de adelante de la tele porque estaba con los nervios y ansiedad como si estuviera jugando, ja. Cuando me dijeron que ganó Juan Martín me invadieron dos sensaciones: una linda por saber que iba a jugar y agradecimiento a Delpo. Sabía que era un punto delicado pero estaba preparado para hacerlo. Me enfoqué en eso”.
“No creo que yo quede en la historia, el que va a quedar es este grupo. Todos colaboramos y todos escribimos esta gran historia que está sucediendo y que es muy linda para el deporte argentino. Lo más lindo es que en esa página esté escrito el nombre de todos, porque sintetiza lo que hicimos para lograrlo”.