Si hubiese que buscar un título de una película para relacionarla con la vuelta hoy por hoy de Juan Martín Del Potro a la Copa Davis, seguro que sería “Misión imposible”. Es que el regreso del 1 argentino al equipo nacional parece una utopía, al menos para el año próximo.
“Delpo” todavía se recupera de la operación en la muñeca izquierda y volverá al circuito recién en la gira europea de fin de año. Por eso que juegue el debut entre el 6 y 8 de marzo, es casi una ficción. Y más allá que vuelva en buen nivel al circuito, Del Potro dejó en claro a principio de año su postura respecto de la Davis.
En ese comunicado mostró su enojo con el excapitán Martín Jaite y el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, a quienes acusó de tener “doble discurso” y de “hipocresía”. Y exigió cambios estructurales que no ocurrieron.
Grimaldi antes de la serie con Israel dijo que “la opinión de Del Potro tendrá peso en la decisión, pero el capitán lo elegirá la Asociación”.
Aquí aparecen nuevos interrogantes para el futuro. ¿Si Del Potro elige un nombre y la AAT se vuelca por otro? ¿Cómo tomará el resto del equipo si la Asociación elige al capitán que le gusta a Delpo?
Otro punto relevante es que la máxima dirigencia hace dos años que no habla con Del Potro. Se cruzaron algunos saludos ocasionales en el Tenis Club Argentino como cuando Enrique Morea festejó su último cumpleaños allí, pero formalmente no hubo diálogo desde aquella serie semifinal ante República Checa, en 2012. ¿Cómo retomará la charla la AAT si aún no ha realizado grandes cambios?
Por otra parte, como a muchos juniors y entrenadores, el pupilo de Franco Davín, por ejemplo, se pregunta qué sucede que aún no hay un espacio físico propio para el Centro Nacional de Tenis.
¿Y su relación con sus colegas cómo anda? Mientras que con Leonardo Mayer, Carlos Berlocq y Federico Delbonis, Delpo tiene buen trato, con Juan Mónaco y el marplatense Horacio Zeballos, todo lo contrario.
A esta altura no es un dato menor, por cierto, en este novelón que sí tuvo principio. Pero del cual se desconoce cuál será su final.