Juan Martín Del Potro puso en duda ayer su presencia en la serie de Copa Davis frente a Italia en febrero y también su participación en el primer Grand Slam de la temporada 2017, el abierto de tenis de Australia.
“Para la primera serie, contra Italia, pensando en Copa Davis, falta pero a la vez no tanto y va a ser en polvo de ladrillo y es una superficie que a mí me cuesta”, manifestó Del Potro en la conferencia de prensa en la que promocionó sus exhibiciones del 27 y 28 del cirriente, frente al español David Ferrer.
El tandilense enfatizó en varias oportunidades que aún no definió su calendario para 2017: “Tampoco los chicos (el resto del equipo) saben lo que van a hacer. Si me decís otra vez ir a jugar, y la tensión, y ganar, digo paremos un poco y disfrutemos esto. Cuando estemos un poco más tranquilos y en familia vamos a elegir mejor nuestro calendario”.
La serie que se disputará en Parque Sarmiento es importante para el equipo capitaneado por Daniel Orsanic debido a que necesita ganar para asegurarse la permanencia en el Grupo Mundial de 2018. De no hacerlo, debería jugar un repechaje en septiembre, como ocurrió en 2014.
Contó Delpo que “todavía” le “cuesta entender y hasta disfrutar” la consagración histórica en Zagreb (ante Croacia), hace apenas tres semanas, y enseguida repartió elogios a sus compañeros de equipo, como así también al propio capitán Orsanic. “Fue todo impensado. No me sentí ni más ni menos importante, todos fuimos creciendo. Además teníamos un gran capitán (Orsanic)”, destacó.
Distendido y sonriente en la conferencia que dio en el hotel Intercontiental y con la tranquilidad de saber “que la Copa Davis está en casa”, Del Potro retomó estos días los entrenamientos pero confió que aún sin un panorama claro sobre los torneos que jugará y si contratará un entrenador.
“Yo lo que necesito es tener a alguien para ponerme bien fisicamente y así poder aguantar todo el año. Para Australia quedan quince días y a ese objetivo no lo lograría. Estamos analizando cuál es la prioridad. Si el tenis me esperó dos años, Australia me puede esperar uno más. Pero también es un torneo en el que si te va bien podés crecer mucho y pelear cosas importantes. Estoy ahí, con sensaciones encontradas”, explicó la Torre de Tandil.
A contramano de la enorme mayoría de los jugadores del circuito, Del Potro tuvo acaso su mejor año como tenista sin un entrenador, y por eso duda en contratar a alguien. “No se bien qué voy a hacer. Ir en busca de un entrenador después de haber tenido mi mejor año sin uno es difícil”, agregó quien tuvo un regreso mucho mejor de lo que podría haber soñado cuando levantó la copa hace un año, cuando aún dudaba sobre si podría volver a competir.
“Hace un año estaba en Tandil, sin saber cuándo podría volver a jugar al tenis porque no tenía el alta médica. A la hora de brindar soñaba con volver a jugar. Conviví con la incertidumbre, pero los deseos que pedí en las fiestas se cumplieron. Ahora no se qué voy a pedir”, bromeó.
“Apoyaré a Tevez en cualquier decisión que tome sobre su futuro. Seguiré yendo a ver a Carlitos a una cancha, si no es la de Boca será en alguna de China”, dijo Delpo en cuanto a su amigo Carlitos.
Master local: favoritos con el pie derecho
En la jornada de ayer se puso en marcha el tradicional torneo Master que es organizado por la Federación Mendocina de Tenis, en el cual participan los mejores jugadores ranqueados de nuestra provincia y que se disputará hasta el fin de semana en el club Dalvian.
Por el Grupo Blanco, Facundo Juárez se impuso sobre Gastón Aceituno por 7-5 y 6-2, mientras que en el otro encuentro, fue Rodrigo Orozco -también en la cancha Nº1- quien se instaló en la definición al superar a Karim Mignani por 6-3 y 6-1.
En tanto que por el Grupo Azul de la competencia de Primera, Francisco Bahamonde sacó pecho de gran candidato al título al imponerse sobre su homónimo Bastías, al que superó el set corrido por 7-5 y 6-3. También por el mismo cuadro de la zona, Martín Capdevilla se impuso 6-7, 6-3 y 7-6, a Rodrigo Scattareggia.
Master Primera Selección. Ignacio Giordano y Augusto Tano, fueron los vencedores en sus respectivos encuentros, tras imponerse sobre Gonzalo Tano y Federico Tohme: 6-7, 6-2 y 6-2; y 6-0, 6-1, respectivamente. Mientras Joaquín Ojer a Mariano Guardia (75 y 6-2) y Ezequiel Aguado a Guido Gentile 6-3 y 6-2.