Juan Martín Del Potro debutó ayer con un triunfo en cuatro sets en Wimbledon sobre el australiano Thanasi Kokkinakis, en poco más de tres horas de juego.
Del Potro se impuso 6-3, 3-6, 7-6 (2) y 6-4 sobre un jugador que lo complicó pese a ocupar el puesto 486 del ranking mundial, sobre el césped de la cancha 2 del All England.
El tandilense, 32 del mundo, enfrentará en segunda instancia al letón Ernests Gulbis, hijo de un magnate petrolero y tan excéntrico como talentoso e irregular. El puesto en el ranking (589) dice muy poco, casi nada, del potencial que tiene quien supo ser 10 en el escalafón mundial en 2014, pero sus actitudes y muchas veces sus declaraciones han dado cuenta de los vaivenes emocionales que le impidieron estar más tiempo entre los mejores.
Jugar sólo por diversión
La fortuna de su padre, Ainars Gulbis, le permitió a Ernests jugar solo por diversión, viajando en aviones privados a los torneos sin importar su ranking o presente deportivo. Su talento lo hizo diferente al resto cuando era adolescente, y evidencia de eso fueron los numerosos triunfos frente a Novak Djokovic y los mejores de su edad en etapa de juveniles.
Es un jugador tan atípico dentro del circuito como peligroso cuando está enfocado. En 2014, tras vencer entre otros a Federer, llegó a semifinales de Roland Garros, donde cayó con Djokovic en cuatro sets. Lejos de sentir el golpe por haber estado tan cerca de su primer final de Grand Slam, Gulbis fue al casino y apostó, y perdió, los más de 400 mil euros que ganó por haber llegado a semis.
El que protagonizarán hoy será el séptimo enfrentamiento entre Del Potro y Gulbis, y el argentino lidera el historial por 4-2, tras haberse impuesto en la qualy delMasters 1000 de Cincinnati 2007, en Auckland y Memphis 2009, y en Rotterdam 2013. Gulbis ganó en Los Angeles 2011 y en el último partido que jugaron, en Rotterdam 2014.
Zeballos, postergado
El marplatense Horacio Zeballos pierde 7-6 (3), 4-6, 7-6 (8) y 2-2 frente al italiano Paolo Lorenzi y su partido continuará hoy por falta de luz. Zeballos, 52 en el ranking mundial, batalló en el tercer parcial pero cayó 10-8 en el tie break tras contar con algunas chances de quedarse con el set e igualaba 2-2 en el cuarto cuando el umpire decidió que el encuentro que se disputaba en la cancha 8 continúa hoy.
Djokovic ganó y asoma como posible rival del tandilense del potro
El tenista serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, se impuso en el torneo de Wimbledon y esta a un paso de reencontrarse en tercera ronda con Del Potro. De solventar los compromisos mencionados, el argentino y el serbio se medirían en tercera ronda, en la revancha de la famosa semifinal de 2013, la más larga de la historia del torneo -casi 5 horas-, que cayó del lado del segundo.
“Primero tengo que pasar la segunda ronda”, dijo el argentino, al ser consultado.
También se clasificó Roger Federer, con lo que “los cuatro grandes” -Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y el suizo- están en segunda ronda.
Djokovic se clasificó tras la retirada por lesión de su rival, el eslovaco Martin Klizan, cuando el actual número cuatro del mundo vencía por 6-3 y 2-0. El serbio, tres veces ganador en Wimbledon, se medirá en la siguiente ronda al checo Adam Pavlasek, 136º jugador mundial. El serbio de 30 años es uno de los dos jugadores, junto al español Rafael Nadal, que puede arrebatarle el número uno mundial al británico Andy Murray en Wimbledon.
Murray y Nadal se clasificaron el lunes a segunda ronda, y este martes lo hizo Roger Federer, que ganaba 6-3 y 3-0 cuando su rival, el ucraniano Alexander Dolgopolov, abandonó por lesión.
El suizo, que cumplirá 36 años en agosto, aspira a su octavo Wimbledon, un récord -ahora está empatado a 7 con Pete Sampras-, y a convertirse en el ganador más viejo del torneo londinense.