El argentino Juan Martín Del Potro, campeón del torneo de Estocolmo el último domingo, debutó ayer con una victoria sobre el portugués Joao Sousa en el ATP 500 de Basilea, Suiza.
El tandilense, ubicado en el puesto 19 del ranking mundial, venció a Sousa (61) por 6-1, 4-6 y 6-1, tras 1 hora y 47 minutos.
Del Potro, quien viene de revalidar el título en Suecia, en lo que fue el vigésimo trofeo ATP de su carrera, tendrá como próximo rival al francés Julien Benneteau (93 del mundo), quien superó al estadounidense Donald Young por 6-4 y 6-2.
Del Potro y Benneteau, de 35 años, se enfrentaron solamente una vez por el circuito profesional, en la final del torneo de Rotterdam (Holanda) en 2013, donde se impuso el argentino por 7-6 (7/2) y 6-3. Si el tandilense pasa, en cuartos de final lo espera el español Roberto Bautista Agut (21), quien hoy venció al estadounidense Ryan Harrison por 6-3 y 7-6 (7/1).
Federer, número dos del mundo, debutó con una fácil victoria ante el estadounidense Francis Tiafoe (79) por 6-1 y 6-3, y en los octavos de final jugará ante el francés Benoit Paire (40).
El otro argentino que participa en el torneo además de Del Potro, el correntino Leonardo Mayer (52 del ranking) derrotó el martes al alemán Mischa Zverev (30) por 7-5 y 7-5, en su presentación en el certamen que otorgará premios por 1.225.000 euros.
En la próxima instancia, el Yacaré se medirá con el húngaro Marton Fucsovics (100 del ranking; proviene de la clasificación), que ayer eliminó al estadounidense Jared Donaldson (50) por 6-0 y 6-1.
Masters de Londres. En esa “pelea” de Delpo, en la que corre de atrás pero dio pasos importantes en Estocolmo, el argentino recibió dos buenas noticias el martes, ya que el sudafricano Kevin Anderson y el norteamericano Sam Querrey, que están por delante suyo en la carrera de campeones, quedaron eliminados en Viena.
Allí es donde otro argentino, Diego Schwartzman debutó ganando este miércoles frente al italiano Fabio Fognini y en octavos de final puede darle una mano a Del Potro, ya que su próximo rival será Pablo Carreño Busta, uno de los que se juegan por estos días la clasificación al torneo de Maestros.
Rafael Nadal , Roger Federer , Alexander Zverev, Dominic Thiem, Grigor Dimitrov y Marin Cilic ya tienen su lugar asegurado en el Masters de Londres, que reúne a los ocho mejores del año, al tiempo que David Goffin está muy cerca.
El último lugar se lo disputan Carreño, Querrey, Anderson y Del Potro, que necesitará dos grandes torneos en Basilea y el Masters 1000 de París para soñar con clasificarse.
ATP de Viena
Diego Schwartzman le ganó al italiano Fabio Fognini por 6-1, 2-6 y 6-2, en su debut en el ATP 500 de Viena, torneo que se lleva a cabo sobre superficie rápida en la capital austríaca y reparte 2.035.415 euros en premios.
El porteño Schwartzman, ubicado en el puesto 26 del ranking mundial y que viene de ser finalista en Amberes, Bélgica, se impuso sobre Fognini (27) en una hora y 28 minutos de juego.
En la próxima instancia, el Peque tendrá como rival al español Pablo Carreño Busta, quien el martes eliminó en la ronda inicial del certamen de Viena al bahiense Guido Pella (64) por 6-2 y 7-6 (9-7), tras 1 hora y 48 minutos de juego.
Báez se quedó con el duelo de argentinos
Sebastián Báez le ganó el duelo de tenistas argentinos a Axel Geller por 7-6(3) y 7-6(4) en el debut de ambos en el Masters Junior que se disputa en Chengdú, China.
Báez, 11 en el ranking mundial ITF, necesitó de 1 hora y 40 minutos para ganarle a Geller, segundo en el escalafón, en un partido correspondiente al grupo Young de la competencia que reúne a los ocho mejores jugadores del año.
En la segunda jornada de competencia, Baez enfrentará al Yu Hsiou Hsu, mientras que Geller buscará su primer triunfo ante el Trent Bryde.
Por su parte, la tenista bonaerense Lourdes Carlé, 11 en el ranking mundial junior femenino, perdió en su debut frente a la estadounidense Whitney Osuigwe por 6-2 y 6-4, tras una hora y 16 minutos.
Mañana Carlé se medirá con la rusa Elena Rybaquina.