El ATP 500 de Basilea (superficie dura) se definirá mañana entre dos viejos conocidos. Por un lado, el local Roger Federer (2º). Por el otro, Juan Martín Del Potro (19º). Un partido con historia entre ambos. La final comenzará a partir de las 11 (televisa Espn).
El suizo va por su octavo título en su tierra y el 95º en su carrera. En tanto, el tandilense va por su segundo trofeo en el año y el 21º en su trayectoria. Y claro, sumar para poder entrar al Masters de fin de año (el ex número 1 ya está clasificado), su gran objetivo en el cierre de esta temporada.
En el historial entre ambos, domina Federer con 17 triunfos sobre 23 presentaciones. La última no fue hace mucho: semifinales de Shanghai, con triunfo para Roger por 3-6, 6-3 y 6-3.
Para Delpo hay dos antecedentes que le permiten soñar: le ganó dos finales a Federer en su tierra (2012 y 2013). ¿Se volverá a repetir?
Si se lleva el título en Basilea, alcanzará los 2.635 puntos y superará al español Pablo Carreño Busta, que suma 2.605, al estadounidense Sam Querrey, que acumula 2.525, y al sudafricano Kevin Anderson, que tiene 2.470.
Así, el argentino, reciente campeón en Estocolmo, quedaría noveno en la carrera a Londres. Y teniendo en cuenta que el suizo Stan Wawrinka (por ahora séptimo) dio por terminada su temporada por lesión, se ubicaría entre los ocho mejores que dirán presente en la capital británica.
Pero cuando se habla de las chances de Del Potro de llegar a Londres no se puede dejar de estar atentos a lo que ocurra con el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien también está inscripto en esa carrera a Londres, le ganó al alemán Phillip Kohlschreiber por 7-6 y 7-5 y el domingo jugará la final del ATP de Viena frente a su compatriota Lucas Pouille (sacó al británico Kyle Edmund por 6-7, 6-4 y 6-3).
Tsonga arrancará el domingo en el puesto 14º de la carrera a Londres, con 2.355 puntos, justo por debajo de Del Potro. Y la suerte que corran ambos en sus respectivas finales terminará de definir cómo llegan al Masters 1000 de París, que ya tiene el cuadro armado.
¿Qué podría pasar en París?
El sorteo determinó que, después de tener libre la primera ronda por ser preclasificado 13º, Del Potro debutará en la segunda con el vencedor del duelo entre el local Gael Monfils y el italiano Paolo Lorenzi. Y en caso de darse los resultados lógicos, luego podrían venir el alemán Alexander Zverev (4º) en octavos, el búlgaro Grigor Dimitrov (6º) o el estadounidense John Isner (9º) en cuartos y Rafael Nadal (1º) en semifinales.
Por el mismo lado del cuadro corre el español Pablo Carreño Busta (8º), el hombre a alcanzar para Delpo. En segunda ronda enfrentará al vencedor del choque entre el francés Nicolas Mahut y un rival surgido de la qualy, y luego podrían cruzarse en su camino el estadounidense Sam Querrey (10º) en octavos, y Nadal o Albert Ramos-Vinolas (15º) en cuartos.
La parte de abajo del cuadro tiene a Roger Federer (2º) como máximo favorito para llegar a la final. Pero la atención de Del Potro, si es que logra avanzar en París, estará puesta en cómo les va al belga David Goffin (7º), quien todavía no selló su pasaje a Londres y al francés Tsonga (11º). Precisamente ambos podrían cruzarse en octavos de final del Masters 1000.
Antes de eso, Goffin debutará ante el ganador del partido entre el local Adrian Mannarino y el español David Ferrer. Y Tsonga espera al vencedor del choque entre el local Julien Benneteau y un rival surgido de la clasificación.
David Goffin todavía no tiene asegurada su clasificación a Londres y fue vapuleado por Federer por 6-1 y 6-2 en las semifinales de Basilea. (AP)
Si Goffin y Tsonga finalmente ganan en sus debuts y se cruzan en octavos, los posibles rivales del ganador de ese duelo serían Marin Cilic (3º) o Roberto Bautista Agut (14º) en cuartos y Federer en la semifinal.