El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) calificó el resultado obtenido en las elecciones legislativas como "histórico", luego de orillar los 1.300.000 votos en todo el país y obtener al menos tres diputados nacionales, y llamó a ser la "verdadera oposición" de cara al futuro.
El desempeño del FIT en estas elecciones significó un crecimiento cercano al 40 por ciento respecto de los votos obtenidos en las PASO de agosto y, probablemente, la votación más alta del Frente desde su creación en 2011 por sobre a los resultados de las elecciones de 2013.
Según los datos provisorios difundidos antes de la medianoche, en la provincia de Buenos Aires la lista a diputados del Frente, encabezada por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, alcanzaba el cuarto puesto con el 5,34% de los votos, superando a la liderada por Eduardo Bali Bucca (Frente Justicialista) a la que relegó al quinto puesto con el 5,20%.
De esta forma, el FIT obtenía dos bancas para la cámara baja del Congreso Nacional.
En Jujuy, el FIT llegaba al segundo lugar con el 20,02% y lograba arrebatarle el tercer diputado nacional al frente Justicialista, al que aventajaba por menos del 1%.
Por otra parte, pese a alcanzar el 5,81% de los votos en la ciudad de Buenos Aires y el cuarto lugar por sobre el frente 1País y Autodeterminación y Libertad, no pudieron quedarse con ninguno de los 13 diputados nacionales que se ponían en juego en el distrito.
En el resto de las provincias, los resultados obtenidos en Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Mendoza y Jujuy también les reportaron distinta cantidad de bancas en las legislaturas provinciales y una representante en el Consejo Deliberante de Neuquén.
"Queremos decir que el FIT está entre los cuatro bloques políticos más importantes del país y que vamos a terciar en la discusiones que se vienen en los próximos meses", dijo anoche Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional del Partido Obrero, en rueda de prensa.
"Hay que valorar esta votación histórica del Frente de Izquierda en medio de un cuadro político definido. Hoy hemos visto cómo los voceros oficialistas celebraron una victoria a nivel nacional que está construida sobre un fraude político. Los que van a ajustar y a llevar adelante una reforma laboral y jubilaroria no han dicho una palabra sobre esta política", evaluó Ramal.
Por este motivo, los representantes del FIT llamaron a ser la "verdadera oposición" de cara al futuro, para enfrentar "las políticas de ajuste contra los trabajadores y el pueblo que vendrán" ante "el retroceso del kirchnerismo y del Partido Justicialista en todo el país".
"El FIT se ha afirmado. Tenemos que una conquista de enorme valor política que abre las puertas a una verdadera polarización: entre los políticos que defiendes a los trabajadores y los que defienden al Capital", destacó Ramal.