El candidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, aseguró anoche que el “millón de votos” recibido por el espacio sumado a la banca de diputado nacional obtenida por el bonaerense Néstor Pitrola, le dará “apoyo” para encarar la “lucha” contra las políticas de “ajuste económica” que, según anticipó, promoverá el próximo gobierno.
“La elección que hizo la izquierda es muy importante, no como la vivida en el 2013, ya que esta fue una campaña presidencial, pero nuestros candidatos a diputados obtuvieron 1,1 millón de votos en toda Argentina”, expresó Del Caño, aún antes de conocer los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio. Del Caño aglutinó a sus seguidores en el Hotel Bauen del barrio de Congreso, donde se celebró la banca obtenida por Pitrola.
Ante sus seguidores del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y otros nucleamientos presentes dentro y fuera del Bauen, el candidato presidencial de izquierda manifestó que “con este apoyo electoral, y con el ingreso de Pitrola al Parlamento (conformando así un bloque de cuatro diputados), será un fuerte presencia en las luchas y el ajuste por venir: veremos si hay balotaje, allí vamos a expresar el pedido de votar en blanco”.
Pitrola, electo como nuevo diputado nacional desde diciembre, instó a “defender el salario, el 82 por ciento móvil (para las jubilaciones) y los puestos de trabajo frente al ajuste económico y también la devaluación que vendrá tras el 10 de diciembre, de la mano de gabinetes conservadores”.
También lamentó que el FIT no haya obtenido un diputado por la Capital Federal gracias a la postulación de Luis Zamora, a quien calificó como “un obstáculo” para haber alcanzado este objetivo.
Su compañera de fórmula Myriam Bregman consignó que “para nuestro partido la elección fue muy difícil, ya que denunciamos la actuación de un aparato clientelar y una campaña que fue polarizada” en materia electoral.