Si algún mendocino tenía intenciones de votar a Nicolás del Caño en las próximas elecciones legislativas, no podrá hacerlo. Es que el referente del FIT, y máxima figura del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) ha decidido candidatearse en otro distrito y no en Mendoza.
La confirmación llegará esta tarde (a las 14.30, en el porteño hotel Castelar), cuando el PTS presente a sus precandidatos para la provincia de Buenos Aires y la CABA.
El propio del Caño será quien anuncie que buscará liderar la lista de diputados nacionales para la provincia que posee el padrón más grande del país. Y que además propicia el ingreso de 35 integrantes nuevos a la Cámara baja nacional (Mendoza sólo integra 5).
En el mismo acto, será presentada Myriam Bregman, como precandidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires.
En realidad, la jugada política tiene un fuerte mensaje interno. Posicionar a del Caño y Bregman y “primerear” a los socios políticos del FIT, el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (que también integra el frente en Buenos Aires).
Del Caño ya pasó por la Cámara de Diputados tras su consagración en 2013, cuando en una histórica elección, el Frente de Izquierda y los Trabajadores logró el 14,03% de los votos y el ingreso a la quinta banca para la provincia.
A dos años de ocupar ese escaño, y tras ser remplazado por la militante del PO, su compañera de fórmula Soledad Sosa (por el sistema de rotación que fija el FIT en la mayoría de los cargos obtenidos), del Caño decidió fijar residencia en Avellaneda, Buenos Aires.
Es por eso que ahora puede postularse por ese distrito.
“Además, está claro que es el principal referente y es una muy buena posibilidad que se le abre al FIT”, dijeron desde su entorno, recordando que el joven nacido en Córdoba, también fue candidato a presidente en 2015, tras ganar la interna al veterano postulante del PO, Jorge Altamira.
Precisamente, en el PO no ven para nada bien la postulación. “Es una actitud negativa”, dijeron ante todo.
Además, consideran una “contradicción” tal precandidatura, porque su sector “siempre ha peleado contra los métodos de la casta política”, que es la de buscar cualquier forma de seguir ocupando estamentos de poder.
En realidad en el PO se ilusionaban con repetir aquella exitosa fórmula de 2013, con del Caño y Soledad Sosa.
De hecho, la propia diputada nacional actual opinó con dureza de esta instancia. “Es una renuncia a pelear conmigo la banca de Mendoza”, resaltó Sosa.
En el PTS en tanto, destacan que el hecho de que Del Caño pueda competir en Buenos Aires, “es la demostración de su crecimiento” político. “Quienes lo votaron en Mendoza deberían verlo así”, señalaron dirigentes locales de esta fuerza.
Además, con sus pergaminos, consideran que del Caño está a la altura de pelear en lo que ven como la principal batalla electoral del país, en donde pueden participar referentes nacionales como Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa o Margarita Stolbizer. “Creemos que podemos conseguir el voto de muchos trabajadores”, dicen.
En tanto para Mendoza, creen que “no queda un espacio vacío”, porque será ocupado por otra encumbrada dirigente del PTS, la actual senadora provincial Noelia Barbeito, quien ya tiene la venia partidaria para ser precandidata.
De hecho, voceros del PTS dicen que “las mediciones favorecen a Noelia”. Esas encuestas le estarían dando “entre 12 y 14 puntos” a la también ex candidata a gobernadora. Con eso, el FIT estaría cerca de los puntos logrados por Del Caño -Sosa en 2013.
Trayectoria
En los últimos 6 años, Nicolás del Caño ha sido la figura más notoria del FIT, con cuatro candidaturas.
A gobernador. Fue en la elección de 2011, cuando fue elegido el justicialista Francisco Pérez.
A diputado nacional. En 2013 formó dupla con Soledad Sosa. Alcanzó la banca tras obtener 14% de los votos.
A intendente de Mendoza. Fue en la elección desdoblada de la Ciudad, en abril de 2015.
A presidente. También fue candidato en 2015, luego de ganar de manera contundente la interna en la PASO, frente al histórico líder del PO, Jorge Altamira.