Entre sorpresas y sinsabores, la interna del FIT se resolvió por primera vez en las PASO. El resultado que se fue conociendo ayer, de a poco, fue develando el escenario que se viene y que no esperaban en ninguno de los dos espacios que competían entre sí. En primer lugar, fue toda una novedad, aun para los propios, el triunfo nacional de Nicolás del Caño, por el PTS, al menos hasta el cierre de esta edición.
En Mendoza, anoche la diferencia entre los dos partidos que integran el FIT fue por demás amplia y el PTS ganó por el 91,55% a la lista encabezada por Jorge Altamira, que consiguió el 8,45% (con el 51% de las mesas cargadas).
Por otro lado, en Mendoza, se esperaba que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores repitiera el tercer lugar que supo ganarse en las últimas elecciones, aunque esta vez no alcanzó y con el 8,9%quedó cuarto, detrás de la alianza que lidera Sergio Massa.
De repetirse esta tendencia, el 21 de octubre el FIT se quedará sin la posibilidad más atractiva y posible, que es la de conquistar, por segunda vez en su historia, la quinta banca de diputados nacionales. La candidata que se definió ayer para este lugar es Noelia Barbeito.
Con esto, el frente resolvió sus diferencias internas en las PASO, por primera vez desde su conformación. Si bien los resultados fueron escasos para el FIT (hasta anoche y faltando contar provincia de Buenos Aires, llegaban al 3,24% ), hacia el interior del espacio hubo derrotas y victorias.
Entre los primeros está el Partido Obrero. La gran apuesta del sello fue, además de ir con Altamira, histórico dirigente aunque con escasa trascendencia en Mendoza, llevar en la cabeza de la lista de senadores a la titular de ATE, Raquel Blas. Con esta primera postulación, la combativa sindicalista intentó incursionar en política desde un cargo electivo, aunque no lo logró y el candidato a la Cámara alta será Lautaro Jiménez.
De esto se desprende la segunda derrota para el PO. Si bien en las expectativas estaba perder la provincia, la diferencia marcada hasta anoche lo dejaba sin la chance de integrar la lista de diputados, por lo que quedará fuera del juego electoral.
En cambio, el PTS fue con poco el gran ganador interno. Con un resultado avasallador dentro del frente, se quedó con la hegemonía en la lista provincial y con la discusión aparte que se dio en esta elección: la redefinición de la izquierda. “Con el triunfo de Del Caño, se renueva la cara del FIT, y queda en claro cuál es la alternativa en adelante”, confiaban.