Luego de dos años de haber recibido la prisión preventiva por parte del juez Claudio Bonadio en diciembre de 2017, hoy el Tribunal Oral Federal 8 (TOF), que investiga el Memorando con Irán, decidió dejar sin efecto la medida contra Cristina Kirchner.
El fallo del TOF 8 reza: "El Tribunal resuelve dejar sin efecto la prisión preventiva dictada oportunamente respecto de Cristina Kirchner"
Los tres jueces, María López Iñiguez, José Antonio Michilini y Daniel Obligado, entendieron que no existen elementos sobre un posible entorpecimiento o fuga por parte de CFK.
La vicepresidenta es investigada por la denuncia que hizo Alberto Nisman en enero de 2015, pocos días antes de ser encontrado muerto en su departamento. El fiscal la acusaba de encubrir el atentado a la AMIA.
La causa hace meses que ya no tenía ningun detenido porque el pasado octubre Fernando Esteche fue liberado, luego de que se hiciera lo propio con Carlos Zannini, Luis D´Elía y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Kjalil.
Con respecto a la causa Nisman acusó que detras del memorando se escondía "un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo".
Según la justicia, Esteche, D´Elia y Jorge Khalil integraron "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos involucrados", que "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan de encubrimiento a los cinco iraníes acusados del atentado de la AMIA".