En la madrugada de ayer, Pablo Leandro Araya recuperó su libertad, después de que el juez federal le dictara una falta de mérito, informaron fuentes judiciales.
El hermano menor del conocido "Gato" había sido detenido el pasado martes 14 de agosto, cuando bajó de un avión que lo traía desde Santiago de Chile, después de hacer el trasbordo de un vuelo que había iniciado en el aeropuerto de Barajas, en España.
El joven, de 28 años de edad, tenía un pedido de captura internacional (acusado de asociación ilícita y violación de la la ley de estupefacientes y del código aduanero), por cuanto la policía lo ubicaba como integrante de la banda supuestamente liderada por su hermano Marcelo (37), que fuera detenido el 20 de enero de 2010 y sobre quien, después de una serie de denuncias contra las autoridades del servicio penitenciario, se abrió un juicio que lo tiene como principal imputado de ser el instigador de un homicidio, debate que continúa hoy en la Quinta Cámara del Crimen.
Libertad demorada
Pablo Leandro, con el apoyo profesional del abogado Alejandro Acosta, logró demostrar que durante los últimos años estuvo viviendo en el extranjero, concretamente en España.
Para eso acompañó la documentación de Migraciones, donde quedaron registrado los egresos e ingresos al igual que el pasaporte personal.
Sin embargo, el hecho más relevante de su detención no fue porque figurara en los registros, sino porque él personalmente informó a las autoridades de Migraciones que tenía un pedido de captura emanado por la Justicia Federal.
Ahora después que la Justicia Federal cotejara toda la documentación aportada -entre otras, fotografías, contratos de alquiler, pasajes e inclusive los informes del consulado argentino en Madrid-, se evalúa que permaneció por más de seis años en aquel país.
Otro dato que habría reportado en su favor es una prueba de voces, medida que deberá ser analizada por Gendarmería Nacional, en el edificio Centinela de la Capital Federal, estudio que podría comenzar la semana próxima.
El escrito con la firma de Walter Bento fue dado a las 14 de este martes, pero recién en las últimas horas de ese día y tras un hábeas corpus presentado por su defensor, el hombre que estaba alojado en la Unidad 32 de los Tribunales Federales (adonde había sido trasladado para ser notificado de la medida que lo beneficiaba), fue llevado al penal de Almafuerte, en Cacheuta, desde donde recuperó la libertad.
El principio
Hace casi tres años Marcelo "El Gato" Araya fue detenido en la Capital Federal, acusado de "comandar una mega banda dedicada al narcotráfico y al contrabando". Era un viejo conocido de la policía, que lo "venía siguiendo desde hacía varios meses", al decir de las autoridades.
En esa causa hubo once "integrantes" de la banda detenidos, entre otros Héctor Barboza, Germán Roth y Juan Carlos Solar. En esa oportunidad las autoridades calificaron a Pablo Araya y Alejandro Soria como "prófugos" de la Justicia.
Fue entonces cuando también se vinculó a "El Gato" con el doble asesinato de El Carrizal, en un hecho ocurrido el 15 de enero de 2009, dentro de una propiedad del padre de Daniel "El Rengo" Aguilera.